Por amenazas del ‘Clan Úsuga’ quedan cesantes 1.500 mineros en Segovia, Antioquia
Mineros denuncian incremento de la violencia e inseguridad en todo el nordeste, en especial en Segovia.
Por las constantes intimidaciones contra los directivos y líderes de la empresa Damasa, que trabaja en la explotación de oro para la multinacional canadiense Gran Colombia Gold, este martes la empresa decidió la terminación de loscontratos para unos 1.500 trabajadores de tres minas en el municipio de Segovia, en el nordeste de Antioquia.
La decisión fue adoptada por el representante legal deDamasa, Julio Erazo, quien hace pocos días fue declarado objetivo militar por un supuesto grupo de autodefensas o de bandas criminales de la subregión, mediante varios mensajes con amenazas a través de los celulares de los trabajadores de esa empresa.
La confirmación de esta compleja situación laboral y de seguridad la hizo el secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa García, al afirmar que el Ejército y la Policíagarantizaron la seguridad para los obreros en las minas La Providencia, El Silencio y El Castillo, pero aún así solo la mitad de los obreros se presentó a sus puestos de trabajo este martes.
“Se conoció un comunicado donde la persona amenazada renuncia a esos contratos de explotación y eso hizo que las personas que están en las minas, están con presencia del Ejército y la Policía, se encuentren allí pero no están en este momento trabajando”, puntualizó el funcionario.
No obstante, para Rubén Darío Gómez, presidente de Conalminarcol, la grave situación en seguridad en Segovia, esa confederación la denunció desde junio pasado, ante el recrudecimiento de una especie de ‘limpieza social’, al parecer decretada por bandas criminales que delinquen en la región del Nordeste.
“Una serie de crímenes contra la comunidad en general, en el municipio de Segovia, la amenaza a los integrantes de la mesa municipal minera y se hizo extensible a las comunidades LGTB, a los viciosos, a los que no pagan vacunas y a las empresas del señor Julio Erazo. El gobierno no es que se les haya salido de las manos, sino que no quiere intervenir”, denunció el líder minero a través de Caracol Radio.
Frente a las denuncias, el Gobierno de Antioquia respondió que desde el 2012 se incrementaron las acciones de la fuerza pública, para restablecer y mantener la seguridad en lasubregión del nordeste.
“Hay capturas y golpes contundentes contra las bandas criminales, contra el ELN y las Farc, todos sus cabecillas económicos y militares, sobre todo en el crimen organizado, han sido dados de baja. Tenemos una reducción de casi el 60 por ciento en homicidios hoy”, afirmó el secretario de gobierno de Antioquia, Esteba Mesa García.
La Administración municipal de Segovia inició en la mañana de este martes un consejo extraordinario de seguridad con autoridades civiles y policiales, y al que también solicitaron la presencia de un delegado del Ministerio de Defensa, para examinar las condiciones de seguridad, la presencia de las bandas criminales, las amenazas a los empresarios y trabajadores, y adoptar las estrategias para tratar de resolver los problemas de inseguridad y violencia.
Además, el gobierno departamental solicitó al Ejército y la Policía que revisen las condiciones de riesgo de las personas amenazadas, para adoptar medidas como brindar seguridad a quienes hoy no las tienen.




