Suspendida la quema de caña en el Valle del Cauca por fenómeno del Niño
La medida regirá por lo menos hasta el primer trimestre del próximo año
Valle del Cauca
El gobierno nacional y la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC oficializaron la decisión de suspender la quema de caña en el departamento hasta por lo menos el primer trimestre del año próximo, confirmó su director Rubén Darío Materón.
La medida obedece a las condiciones extremas de calor e incendios que se han presentado en el departamento advirtió el funcionario de la CVC.
La quema de la caña es una costumbre de los trabajadores de la caña para facilitar su trabajo y evitar esencialmente la pelusa y las hojas de la caña que pueden causar lesiones en manos y en el cuerpo.
El verano sumado al fenómeno del niño y la acción de los pirómanos han ocasionado en Cali 925 incendios que han consumido 720 hectáreas de zonas verdes y bosques, mientras que en el Valle del Cauca , los bomberos han atendido en éste año 3 mil 244 incendios con daños en 9 mil 700 hectáreas.
Entre los incendios que han atendido los bomberos de poblaciones de la parte plana del Valle están los ocasionados por algunos propietarios de lotes de caña quienes queman su plantación buscando facilitar la cosecha y que los ingenios les compren mas rápido su producto.
Estos incendios intencionales han generado problemas en zonas vecinas, según las denuncias que han recibido e investigaciones que han adelantado los técnicos de la CVC.




