Lo más leído

  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Emergencia Sanitaria y Aislamiento se extienden hasta 31 de mayo
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos

Hoy es noticia

Más temas

Alias Juancho Dique dejó las rejas tras cumplir requisitos de Justicia y Paz

El ex comandante paramilitar había sido condenado por masacres en Macayepo, Bolívar y Ovejas, Sucre

Uber Banquez, alias 'Juancho Dique', ex paramilitar, libre desde este miércoles. /

Tras agotarse los procedimientos de consulta y requerimientos de antecedentes, Uber Banquez, alias ‘Juancho Dique’, ex comandante paramilitar adscrito al bloque Héroes de los Montes de María, abandonó la cárcel Modelo de Barranquilla, la tarde de este miércoles, confirmó el coronel Carlos Julio Pinedo director regional del Inpec.

Banquez cumplió ocho años en prisión cuando se postuló a la Ley de Justicia y Paz y cumplir con los requisitos exigidos por dicha norma, y aunque la orden de libertad había sido confirmada en marzo pasado por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, su salida de la cárcel solo fue posible este miércoles por varias sentencias pendientes, según dijo el director del Inpec.

De acuerdo con el funcionario, la libertad del ex combatiente es a prueba, y podría ser requerido por la justicia en cualquier momento en el marco de Justicia y Paz.

El Tribunal tomó como consideración que el postulado cumplió los ocho años de cárcel que contempla la Ley, así mismo pidió perdón a sus víctimas, cooperó con el proceso de reparación y no cometió más delitos tras haberse cometido a Justicia y Paz.

De acuerdo con la Ley de Justicia y Paz, el postulado aunque recobra su libertad, deberá estar a disposición de la justicia, informar sobre su lugar de residencia, observar buen comportamiento y cumplir otros requisitos, y si es de consideración de la justicia podría ser llamado a indagatoria para esclarecer casos relacionados el accionar de los grupos paramilitares.

Entre los hechos por los que fue condenado Uber Banquez, se recuerda la masacre de 28 campesinos del corregimiento de El Chengue, en Ovejas, departamento de Sucre.

Igualmente el bloque a su mando tuvo responsabilidad en la masacre de Mavayepo, en el departamento de Bolívar hace casi 15 años.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir