Gobernadores respaldan al Gobierno colombiano en crisis fronteriza
Los mandatarios regionales están preocupados por los efectos de las nuevas decisiones que adopte Venezuela.
El gobernador de la Guajira, José María Ballesteros, señaló que el cierre de la frontera por Paraguachón y las restricciones en la movilidad para los indígenas Wayu, pueden desencadenar una problemática de grandes proporciones por las acciones que pueda emprender esta comunidad en retaliación.
"Ellos no tienen límites fronterizos ¿Qué estamos buscando?, ¿Que se pueda legalizar y organizar todas las cosas? El convenio binacional de gasolina no está funcionando y que ocurre, eso lo que va hacer es incrementar el contrabando y la especulación y todo eso nos afecta socialmente".
Por su parte el gobernador de Arauca Facundo Castillo, de forma enérgica, pidió al presidente Nicolás Maduro respeto por los colombianos en medio de la crisis fronteriza, sin embargo, expresó que se encuentran en incertidumbre por un posible cierre de frontera "tememos enormemente, pues muchos de los colombianos que vive en el Amparo comercializan o trabajan en Venezuela por ende esto sería un caos total".
Por su parte, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, expresó que el tránsito de ciudadanos ecuatorianos es normal a su departamento, pese a las expresiones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de advertir a los extranjeros su ingreso a territorio colombiano. Así mismo, el mandatario cuestionó la implementación de los proyectos de ley para los departamentos limítrofes, "la ley de frontera tiene más de 20 años y hay que actualizarla poner en marcha al compás para las fronteras", afirmó.
El gobernador de Santander, Richard Aguilar, manifestó que solicitará al Gobierno Nacional la declaratoria de calamidad pública por las más de 300 personas provenientes de Venezuela que han retornado a este departamento.




