Pista Sur de El Dorado operará las 24 horas

La ANLA, explicó que con la modificación a la licencia ambiental, la Aerocivil podrá operar las dos pistas durante todo el día.

De Acuerdo con Fernando Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, si hubo un cambio en la operación del Aeropuerto El Dorado, con la modificación a la licencia ambiental que expidió la entidad, en adelante la Pista Sur o Pista 2 de la terminal aérea estará funcionando las 24 horas, antes sólo lo hacía hasta las 10 de la noche, los despegues y aterrizajes también tendrán restricciones.

“Sí, en eso cambia, la pista, los cambios es que va a poder operar las 24 horas, con la misma restricción operacional decolajes hacia el occidente y aterrizajes desde el occidente, ya no acaba su operación a las 10 de la noche, ese es el cambio, el cambio de la operación ósea lo que se le está otorgando como operación a la Aeronáutica civil, es que las pistas podrán operar las 24 horas del día, siempre hasta las 10 de la noche en cualquier sentido y después de las 10 de la noche no podrán sobrevolar la ciudad”.

Iregui también explicó que antes de esta modificación, el Aeropuerto tenía un permiso temporal o ampliación de su “Ventana operacional” por un año, la cual seguirá vigente, hasta que se ejecute en pleno la modificación a la licencia ambiental que rige el Aeropuerto.

“La pista Norte o Pista 1, viene siendo objeto de remodelaciones o de actualizaciones desde hace año y medio y eso ha generado demoras en la operación, restricciones en la operación, que hacen que con la gran operación que tiene el Aeropuerto El Dorado, hayan tenido que desplazar la operación a la Pista 2, generando demoras, llamémoslo coloquialmente trancones en las pistas de carreteo, entonces se le amplió la “Ventana operacional”, temporalmente a la Aeronáutica Civil para que hicieran el monitoreo de ruido correctamente y fuera de eso pudiera adelantar y agilizar esas obras de actualización y de remodelación de la Pista 1”.

El funcionario también señaló que desde su inicio el Aeropuerto se construyó en Fontibón, porque técnicamente era el mejor lugar, pero que el desorden urbanístico de las diferentes administraciones, ha llevado a varias comunidades a ubicarse alrededor de la terminal aérea, zona catalogada como industrial por el Ministerio de Salud, donde no puede haber casas, iglesias o colegios.

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