Muestras de agua de Facatativá, con posible contaminación por materia fecal

Las pruebas realizadas por funcionarios del acueducto también arrojaron presencia de metales pesados.

Caracol Radio conoció un documento del control interno de la empresa Aguas de Facatativá donde se adjuntan pruebas con rastros de metales pesados y materia fecal en el agua que distribuye en el municipio.

Los documentos, con las pruebas realizadas en el agua del municipio, fueron radicados ante los organismos de control nacional y transparencia de la Presidencia de la República, así como en la Superintendencia de Servicios Públicos, Contraloría departamental y municipal.

La denuncia, con fecha del primer trimestre de este año, demuestra la suspensión de la compra de los químicos para el tratamiento del agua para hacerla potable, para el consumo de unos 130 mil habitantes de Facatativá.

En el documento muestra las bitácoras de operación del acueducto de Aguas de Facatativá y de su laboratorio, donde advierten la irregularidad al Gerente, Germán Pontony y al alcalde Luis Orlando Buitrago.

En la bitácora quedó escrito que se suspendieron las compras de productos químicos para el tratamiento del agua.

¨Recibo funcionando sulfato y cal NO HAY, cloro No hay tampoco, Agua clarificando bien con Aluminio ALTO¨ línea seguida señala: ¨No hay stock de cal ni de cloro. No se está realizando el proceso de tratamiento según lo ordenan los procedimientos. Se está incumpliendo la normatividad legal. Se está suministrando agua contaminada, Ácida y con residual de aluminio alto. Los operadores no somos responsables de las condiciones físico-químicas y microbiológicas presentadas por el desabastecimiento de insumos químicos¨.

Adicionalmente, se está analizando el posible déficit de agua que pueda tener Facatativá por el bajo nivel del embalse de Mancilla y la posible falta de previsión de la administración para alertar a la población.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir