Campesinos de Zona Bananera reciben títulos de las tierras restituidas tras ocho años de espera
48 familias de AUCREFRAN recibieron los documentos que acreditan la propiedad de 130 hectáreas restituidas en Orihueca, Magdalena.

Campesinos de Zona Bananera reciben títulos de las tierras restituidas tras ocho años de espera. Foto: URT

Después de ocho años de espera, 48 familias campesinas de AUCREFRAN recibieron los certificados de tradición y libertad de los predios Las Franciscas I y II, en el corregimiento de Orihueca, Zona Bananera.
La entrega se concretó luego de que la Corte Constitucional ratificara en 2025, mediante la sentencia SU088, el derecho a la restitución de tierras reconocido a esta comunidad por el Tribunal de Cartagena en 2018.
El proceso tiene sus raíces en los hechos de violencia que afectaron a los campesinos entre finales de los años 90 y comienzos de los 2000. Una empresa opositora había intentado reversar la restitución, pero la decisión de la Corte dejó en firme los derechos de las familias.
Durante la jornada, los campesinos destacaron el significado de recibir finalmente los documentos que los acreditan como propietarios. Javier Charris, integrante de AUCREFRAN, llamó a mantener la unidad de la comunidad.
“Invito a la comunidad de 48 familias de Las Franciscas a que seamos uno de manera permanente”, sostuvo.
¿Qué sigue para las familias?
La entrega de los títulos también abre paso a una nueva etapa. Sandra Martínez, coordinadora del Grupo Fondo de Restitución de Tierras y Territorios de la URT Magdalena, explicó que el proceso fue posible mediante la articulación entre la Unidad de Restitución de Tierras, el IGAC y la UP.
Ahora, las 48 familias avanzarán hacia la implementación de proyectos productivos de banano, con acompañamiento técnico de la Unidad.
La funcionaria señaló que se contempla la entrega de insumos y la construcción de pozos profundos, con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria y la productividad de los campesinos.
Según Martínez, estos proyectos también buscan que la asociación pueda ampliar sus oportunidades económicas y, a futuro, avanzar hacia la comercialización y exportación de banano.
“Se impacta positivamente en los proyectos de vida”, destacó la funcionaria, al explicar que el trabajo colectivo de las familias puede permitirles incluso consolidar sus propias empresas.
Así, la entrega de los certificados no solo formaliza la propiedad de las 130 hectáreas, sino que marca el inicio de una nueva fase para estas familias campesinas de Zona Bananera.




