Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

MinSalud reveló que, hasta el momento, hay 308 entidades hospitalarias afectadas tras terremoto

Ana María Vesga, ministra de Salud, se refirió a algunas que necesitarán reconstrucción.

MinSalud reveló que, hasta el momento, hay 308 entidades hospitalarias afectadas tras terremoto

MinSalud reveló que, hasta el momento, hay 308 entidades hospitalarias afectadas tras terremoto

00:00:0012:19
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En diálogo con Caracol Radio, la ministra de Salud, Ana María Vesga, entregó un balance en materia de atención y afectaciones a la infraestructura hospitalaria luego del fuerte terromoto el pasado 10 de agosto que deja hasta el momento a 304 personas fallecidas.

En ese sentido, Vesga reveló que, hasta el momento, 308 instituciones prestadoras de servicios de salud han resultado afectadas por el terremoto una situación que obligó al Gobierno nacional a reorganizar las prioridades del sector para responder a la emergencia.

“Tenemos más de 300 instituciones prestadoras afectadas y municipios en donde la capacidad hospitalaria quedó derruida en un 100 %”, afirmó la ministra.

De acuerdo con el balance entregado por el Ministerio de Salud, existen hospitales que requerirán intervenciones menores para retomar sus operaciones. Sin embargo, otros centros asistenciales deberán ser reconstruidos debido al colapso de sus estructuras.

Entre los casos más críticos se encuentran instituciones ubicadas en municipios como El Cairo y El Águila, además del Hospital Universitario del Valle, en Cali, donde una de sus torres sufrió un colapso y otras áreas presentan daños estructurales que obligaron a reducir la capacidad de atención.

La ministra explicó que el Gobierno avanza en una estrategia que permita atender la emergencia sin dejar de lado la crisis estructural que ya enfrentaba el sistema de salud.

“Tenemos que hacer una carrera en dos tiempos, porque mientras atendemos la emergencia no podemos descuidar que tenemos ocho EPS intervenidas, un sistema desfinanciado y problemas que debemos resolver”, señaló.

Para garantizar la atención médica en las zonas afectadas, el Ministerio ha implementado medidas temporales, entre ellas la instalación de hospitales móviles, el apoyo de la red hospitalaria militar y el traslado de pacientes hacia instituciones que no sufrieron daños.

Por otro lado, hizo un llamado a la ciudadanía para que las donaciones de medicamentos se realicen exclusivamente a través de canales institucionales, con el fin de garantizar la trazabilidad y la seguridad de los paciente

Escuche la entrevista completa a continuación:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0012:19
Descargar

Escuchar Caracol Radio EN VIVO:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00
Omar Pérez

Omar Pérez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Vinculado a W Radio en 2022...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir