Rusia establece alto al fuego con Ucrania para celebrar Pascua ortodoxa
La pausa en los enfrentamientos será de 36 horas, entre las 4 de la tarde del 11 de abril hasta la media noche del 12 de abril.

Imagen de referencia de soldado en la guerra de Rusia y Ucrania. FOTO: Tomas Ragina / Tomas Ragina

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decidió declarar una tregua en la guerra con Ucrania con ocasión de la próxima Pascua ortodoxa. El anuncio lo confirmó el Kremlin.
“Se declara un alto el fuego desde las 16:00 horas del 11 de abril hasta el término del 12 de abril de 2026”, señala el comunicado oficial.
Le interesa: ¿Elecciones en Ucrania?, Zelenski promete convocarlas si Rusia otorga dos meses de alto al fuego
La nota agrega que el mando militar ruso ha recibido instrucciones para cesar las hostilidades en todos los frentes durante ese período.
No obstante, agrega que las tropas estarán “preparadas para contrarrestar cualquier posible provocación o acción agresiva del enemigo”.
“Partimos de que Ucrania seguirá el ejemplo de la Federación Rusa”, concluye el comunicado.
Horas antes, el Kremlin afirmó que Putin aún no había tomado una decisión acerca de la tregua por Pascua, en un conflicto que se alarga desde febrero de 2022.
El Kremlin rechazó el pasado 31 de marzo la propuesta del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de declarar conjuntamente una tregua durante la Pascua ortodoxa, y desde entonces la Presidencia rusa se había mostrado reacia a hacer comentarios sobre esta cuestión.
Ucrania también debe cumplir
“Repetimos una vez más: Zelenski debe asumir su responsabilidad y tomar la correspondiente decisión para que lleguemos a la paz, no a un alto el fuego”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a finales de marzo.
También afirmó que Zelenski nunca propuso de manera “precisa” una tregua pascual, sino que habló de una tregua en general, algo a lo que se opone terminantemente el líder ruso, ya que considera que Kiev la aprovecharía para rearmarse y movilizar más tropas.
Lea también: Putin tras cuatro años de guerra: aceleraremos el desarrollo tecnológico militar
En el pasado, Putin ya ha declarado unilateralmente treguas de un día o más, por ejemplo de 30 horas hace un año en la Pascua ortodoxa o en mayo de 2025 con ocasión del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.
Mientras, Zelenski siempre ha abogado por treguas de 30 días, algo que también apoyó en su momento el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Eddy Mosquera
Periodista Internacional de Caracol Radio desde 2018. Cubre temas internacionales, tecnológicos y relacionados...




