Indepaz alerta por presencia de disidencias en colegios del Naya tras entrega de útiles escolares
La organización advirtió que la distribución de material escolar y propaganda a estudiantes sería una estrategia de control e instrumentalización de menores en zona rural entre Valle y Cauca

Alertan presencia de disidencias Farc en colegios del Naya: entregaron útiles escolares

Luego de la difusión de un video en el que se observa a presuntos integrantes de disidencias de las Farc entregando útiles escolares y material propagandístico en instituciones educativas del Naya, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) se pronunció y alertó sobre la presencia de estos grupos armados en entornos escolares.
De acuerdo con la organización, este tipo de acciones no correspondería a ayudas sociales, sino a una posible estrategia de presión, control territorial e instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, en una zona históricamente afectada por el conflicto armado.
“Lo ocurrido en el Naya es absolutamente inaceptable. Ningún grupo armado puede entrar a una escuela ni acercarse a niños, niñas y adolescentes. No se trata de ayuda social, sino de una estrategia de control y presión sobre la niñez”, señaló el director de Indepaz, Leonardo González.
Indepaz advirtió que el ingreso de actores armados a instituciones educativas representa una vulneración a los derechos de los menores y podría facilitar dinámicas de influencia y riesgo de reclutamiento.
Otro de los aspectos que generó preocupación entre organizaciones defensoras de derechos humanos fue el uso de emblemas asociados a misión médica por parte de algunos de los presuntos integrantes del grupo armado.
Los hechos habrían ocurrido en zona rural del Naya, región ubicada entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, y actualmente son objeto de seguimiento por parte de las autoridades competentes.

Mairon Benavides Cadena
Periodista en Caracol Radio. Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón 2024. Docente universitario. Comunicador...




