Consejo Superior Universitario de la UNAL acata fallo que ordena como rector a Ismael Peña
La decisión fue respaldada por 8 votos a favor dentro del Consejo Superior Universitario, que posiciona como rector de la Universidad Nacional a José Ismael Peña.

Ismael Peña y Universidad Nacional. Fotos: Getty Images y Colprensa.

La determinación se adoptó durante una sesión extraordinaria convocada para dar cumplimiento a la orden judicial, que fijaba un plazo de 48 horas para que el máximo órgano de dirección de la universidad tomara las decisiones administrativas correspondientes.
Le puede interesar: Tribunal ordena posesionar a José Ismael Peña como rector en la Universidad Nacional
La decisión fue respaldada por ocho votos a favor dentro del Consejo Superior Universitario. Con ello, Peña Reyes queda reconocido como rector de la institución, en cumplimiento de lo dispuesto por la Sala Tercera de Decisión Laboral del Tribunal.
El pronunciamiento se produjo también en medio de un ambiente de alta tensión institucional. Pues durante la jornada se conoció la renuncia de todos los vicerrectores y directivos nacionales de la Universidad, lo que profundizó la crisis interna que atraviesa la institución.
Este fue el momento en que el CSU de la Nacional hizo efectivo el nombramiento de José Ismale Peña como rector:
Una decisión en medio de alta tensión
La sesión del Consejo Superior se desarrolló en un ambiente de fuerte controversia dentro de la comunidad universitaria. Sectores de profesores y estudiantes han expresado reparos frente al alcance del fallo y su impacto sobre la autonomía universitaria.
Durante la discusión, algunas voces advirtieron que la decisión judicial deja interrogantes sobre el papel de la comunidad académica en la definición del rumbo institucional.
En la sesión se escucharon cuestionamientos desde el profesorado: “¿Cómo se va a decir que se defiende la autonomía universitaria, pero se prefiere darle todo el poder de decisión a los órganos judiciales?”, en referencia al efecto de la tutela sobre la gobernabilidad de la Universidad.
Críticas desde la representación estudiantil
La consejera estudiantil Gabriela Delgado también intervino durante el debate y sostuvo que la discusión no puede reducirse a un asunto exclusivamente jurídico.
Según señaló, el debate sobre la rectoría refleja tensiones más profundas sobre el modelo de autonomía universitaria y el papel de la comunidad académica en la toma de decisiones.
“Es incoherente que hoy estemos dando un debate jurídico cuando desde un principio fue un debate político”, indicó la consejera.
Lea también: Consejo Superior de la UNAL sesiona por fallo que ordena hacer efectivo a Peña como rector
Agregó que, “si hablamos de autonomía, no se trata solamente de un rector ni de quiénes estamos aquí”, sino también de las condiciones de financiación, gobernanza y participación dentro de la educación superior pública. Asimismo, aseguró que existen medidas que han “limitado la participación” en la universidad y reiteró el rechazo estudiantil frente al manejo del actual proceso de rectoría.
Un proceso que sigue generando reacciones
La decisión del Consejo Superior marca un punto clave en la crisis institucional que ha rodeado la rectoría de la Universidad Nacional en los últimos meses.
Sin embargo, el ambiente interno continúa tenso y distintos sectores de la comunidad universitaria han advertido que mantendrán el debate sobre la autonomía y el alcance de las decisiones judiciales en la vida universitaria.
Por ahora, la universidad entra en una nueva fase administrativa bajo la rectoría de Ismael Peña, mientras se mantienen las reacciones y el seguimiento a las implicaciones del fallo.
Escuchar Caracol Radio EN VIVO:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Directo
Escucha el audio




