Sindicatos cañeros se toman el Ministerio de Minas en Bogotá: piden solución a crisis del etanol
Más de 200 trabajadores y sindicatos bloquean la entrada de esta entidad.

Foto: Caracol Radio

En la madrugada de este miércoles 18 de febrero más de 200 trabajadores y miembros de los principales sindicatos de los sectores cañero, panelero y palmero de país se tomaron la sede del Ministerio de Minas en Bogotá.
Los manifestantes llegaron desde los departamentos del Valle del Cauca y del Meta exigiendo soluciones a la crisis del etanol que vive la industria.
Crisis del etanol
De acuerdo con los sindicatos, las plantas registran un sobreabastecimiento del 300%, es decir más de 54 millones de litros de etanol almacenados. Esto pondría en riesgo el empleo de más de 28.000 personas.
“Estamos adportas de que los ingenios paren sus plantas ya que en estos momentos no pueden vender el etanol”, aseguró el directivo de Sintrainagro y miembro de la CUT, Johnson Torres Ortiz.
Lo que argumentan los trabajadores es que hay un excesivo aumento de importaciones desde Estados Unidos que amenaza miles de empleos en el suroccidente del país.
Exigen garantías laborales
Los trabajadores piden al Ministerio de Minas que se cree una mesa de concertación para buscar soluciones ante esta problemática que vive el sector.
“Necesitamos una mesa para buscar soluciones de fondo a esta problemática y que se garanticen los puestos de empleo tanto en el sector de la caña como en el sector de la palma”, señaló Torres, pues su preocupación es que puedan perder los empleos y que las condiciones de trabajo se desmejoren.
Los manifestantes aseguran que permanecerán en la sede del ministerio indefinidamente hasta que el gobierno nacional solucione la problemática.




