Golpe al bolsillo: 68 municipios de Santander afectados por avalúos catastrales en zonas rurales
Los incrementos en algunas zonas son superiores al 4.000%

Golpe al bolsillo: 68 municipios de Santander afectados por avalúos catastrales en zonas rurales. Foto: Getty Images / Jose Arbelaez - Fotografía

Bucaramanga
Un nuevo golpe al bolsillo de los colombianos que viven en zona rural se está presentando durante el arranque del 2026 y es que la resolución 2057 de 2025 establece los porcentajes de los incrementos en el avalúo catastral en estos lugares, en el país son más de 500 municipios afectados y en Santander son 68 de los 87 que están incluidos.
De acuerdo a lo establecido en esta resolución, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) realizó un ajuste por rezago catastral que deja afectaciones en los predios que están en zona rural y que no han tenido actualizaciones catastrales en los últimos años.
En el caso de Santander varios alcaldes y concejales se reunieron para junto a la comunidad pedir que se revise el incremento del avalúo catastral en varias fincas del país. “Ni los concejales ni los alcaldes tienen injerencia en esta resolución, es una decisión que tomó el IGAC”, señaló el alcalde de El Páramo.
Otro de los municipios afectados en Santander es el de Contratación, allí el concejal Iván Serrano señaló que “este ajuste, digamos, es sobre todo para los municipios que no han hecho una actualización catastral o que no la hayan hecho en los últimos 5 años. Por ejemplo, Contratación es un municipio que lleva 16 años sin hacer una actualización catastral. Entonces, lo que afecta esta actualización es por el rezago, va a tener un impacto negativo para los predios rurales porque están subiendo. Esto se hace por zonas geoeconómicas. Contratación en este momento tiene 14 zonas geoeconómicas y depende de la zona que se sube el porcentaje“.
Agregó el concejal que una finca que antes debía pagar cerca de $100.000 ahora tendría un incremento cercano al 4.000% de acuerdo a la zona geoeconómica que esté ubicado y pasaría a pagar $4′000.000
En Santander los municipios afectados son Aguada, Albania, Aratoca, Barbosa, Barichara, Cabrera, California, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Charalá, Charta, Chima, Concepción, Confines, Contratación, Coromoro, Curití, El Guacamayo, El Peñón, El Playón, Encino, Enciso, Florián, Galán, Gámbita, Guaca, Guadalupe, Guapotá, Guavatá, Güepsa, Hato, Jesús María, Jordán, La Belleza, Landázuri, La Paz, Lebrija, Los Santos, Macaravita, Matanza, Mogotes, Molagavita, Ocamonte, Oiba, Onzaga, Palmar, Palmas del Socorro, Páramo, Pinchote, Puente Nacional, Rionegro, San Andrés, San Gil, San Joaquín, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara, Santa Helena del Opón, Suaita, Sucre, Suratá, Tona, Valle de San José, Vetas, Villanueva y Zapatoca.

Laura Basto Contreras
"Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, actualmente cursando...




