Continúa la huelga de hambre en Venezuela por falta de liberación de presos políticos
Se cumplió un tercer día de huelga de hambre por parte de familiares que exigen al gobierno cumplir su promesa de liberar presos políticos.

Una mujer sostiene una vela durante una vigilia por los "presos políticos" en la Universidad Central de Venezuela (UCV) este martes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña / Ronald Pena R (EFE)

Los familiares de presos políticos, particularmente mujeres, llegaron a su tercer día de huelga de hambre en Caracas para presionar más excarcelaciones, luego de aplazarse la semana pasada por segunda vez la aprobación de la ley de amnistía anunciada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
El gobierno de Rodríguez anunció el 8 de enero un proceso de liberaciones, bajo fuertes presiones de Washington tras el derrocamiento de Nicolás Maduro el 3 de enero en un ataque estadounidense.
“Ya el cuerpo comienza a resentirse, pues. (Siento) mucha debilidad, cansancio cuando me levanto. Y bueno, ya ni siquiera se puede descansar. Dormir bien, nada de eso. El cuerpo comienza a sentir los embates de no comer”, cuenta a la agencia AFP Evelin Quiaro, de 46 años.
Excarcelaciones lentas
Las excarcelaciones se producen a un ritmo bastante lento. Familiares se han plantado desde hace más de un mes a las afueras de las cárceles a la espera de que sus presos salgan.
Una decena de mujeres comenzó la huelga el 14 de febrero en la entrada de los calabozos de la Policía Nacional conocidos como Zona 7 en Caracas, donde acampan familias.
Sus caras demacradas muestran una debilidad que se entremezcla con rabia, angustia y desesperación. Están acostadas en colchones dispuestos en fila bajo toldos improvisados contra el duro sol.
“¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo nos van a tener en esto?”, se queja Quiaro. “Ya tenemos mucho tiempo acá durmiendo en carpas, conviviendo acá de una manera inhumana. O sea, ya las condiciones están al límite y nosotros también estamos al límite”, denuncia.
Pocos liberados, muchos afectados
Durante la madrugada del 14 de febrero fueron excarcelados 17 presos políticos de esos calabozos donde está también detenido su hijo de 30 años desde noviembre de 2025, acusado de terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
Dentro permanecen unos 60 arrestados, según sus allegados.
Una de las diez mujeres tuvo que abandonar el ayuno por problemas de tensión, explica un médico que las asiste y que ha solicitado en vano visitar a los presos.
Las mujeres se quejan del aplazamiento -dos veces- de la aprobación de una ley de amnistía que en teoría abarca los 27 años de chavismo gobernante. Se espera que la norma se traduzca en la libertad de cientos de detenidos.
La próxima sesión legislativa está pautada para el 19 de febrero cuando se prevé la discusión final de la normativa para su aprobación.
Más de 600 presos políticos siguen tras las rejas y 444 han conseguido libertad condicional desde el 8 de enero, según la ONG Foro Penal.
Eddy Mosquera
Periodista Internacional de Caracol Radio desde 2018. Cubre temas internacionales, tecnológicos y relacionados...




