Colombia, el segundo exportador mundial de flores: ¿qué importancia e impacto tiene?
El sector floricultor es gran generador de empleo y exportaciones en el país, pero según la Defensoría en tiempos de mucho trabajo se intensifican las horas de las jornadas, afectando la salud física y mental de los trabajadores.

Ramo de flores. Foto: Getty Images. / Tibor Bognar

Durante la temporada de San Valentín, la floricultura colombiana exporta cerca de 500 millones de flores, lo que representa el 12% de su producción anual.
Adicionalmente, aproximadamente se generan más de 200.000 empleos directos e indirectos en el país, cifras que consolidan al sector como uno de los principales de la economía lo que también posiciona a Colombia como el segundo exportador mundial de flores, destinando el 97% de su producción a mercados internacionales, en especial Estados Unidos.
Lea también: Del cultivo a EE.UU: así es como exportan millones de flores colombianas a ese país en San Valentín
En el 2025 se alcanzaron exportaciones cercanas a 2.500 millones de dólares y más de 10.000 hectáreas cultivadas, lo que genera un impacto significativo en el empleo rural. La taza de formalidad laboral es cercana al 95%, superior al sector agropecuario, lo que refleja avances importantes en la garantía de derechos laborales y condiciones dignas de trabajo.
¿En que sectores se da la producción y cuál es su impacto?
La producción se concentra en los departamentos de Cundinamarca con el 71% y Antioquia con el 27%, de igual modo las Flores representan el 5,8% del valor de la producción agropecuaria nacional y el 4,7% de las exportaciones totales del país.
Le puede interesar: Cundinamarca propone crear Ruta de las Flores: departamento concentra 71% de producción de Colombia
¿Qué importancia y que afectaciones tiene el papel de la mujer?
Cerca del 60% de los empleos directos del sector son ocupados por mujeres, en su mayoría madres cabeza de familia que enfrentan distintas problemáticas que afectan de manera directa a las trabajadoras de este sector y evidencia la necesidad de fortalecer medidas de protección integral, como la vigilancia del cumplimiento de los estándares laborales y los derechos humanos. Pues en este sector se evidencia una persistencia de la brecha de género, situaciones de violencia y limitaciones para el ascenso laboral especialmente para ese género.




