Más de 600 hectáreas que fueron de paramilitares pasarán a manos de campesinos en el Tolima
Los predios, ubicados en los municipios de San Luis y Guamo, pertenecieron al Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


Tolima
Un total de 619 hectáreas ubicadas en los municipios de Guamo y San Luis, que hacen parte del Fondo de Reparación de la Unidad para las Víctimas, avanzan hacia su destinación a comunidades campesinas en el marco de la Reforma Agraria que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con los registros oficiales del Fondo de Reparación para las Víctimas (FRV), gran parte de estas tierras estaba asociada al Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Predios que durante años estuvieron vinculados a dinámicas de control armado y violencia en el territorio comienzan ahora a cumplir una función orientada a la producción campesina, la reparación de las víctimas y la construcción de paz rural.
Se trata de los predios El Paraíso, con un área de 193,95 hectáreas, y El Jardín, de 52,68 hectáreas, ubicados en el municipio de Guamo; así como el predio Guamal, de 372,57 hectáreas, localizado en el municipio de San Luis.
La historia
En el centro y sur del departamento, el Bloque Tolima de las AUC fue una de las estructuras paramilitares que presuntamente ejerció control territorial entre 1995 y 2005. Durante ese periodo, distintas investigaciones y procesos judiciales han documentado hechos de violencia, desplazamiento forzado y apropiación irregular de tierras que afectaron de manera directa a comunidades campesinas y rurales.
Estos hechos generaron profundas afectaciones sociales y productivas, además de graves alteraciones en la tenencia de la tierra y altos niveles de informalidad en la propiedad rural.
La recuperación, administración y orientación institucional de estos predios simboliza el cierre progresivo de un ciclo de exclusión y violencia y abre una nueva etapa enfocada en la producción campesina, el acceso a la tierra y la construcción de paz desde los territorios, según informó la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
La recuperación
Javier Marín, experto de la ANT, confirmó que un total de 619 hectáreas serán destinadas a comunidades campesinas a través de predios que hacen parte del Fondo de Reparación de la Unidad para las Víctimas.
“Estos predios provienen del Fondo de Reparación de la Unidad para las Víctimas y hacen parte de los procesos que adelanta la Agencia Nacional de Tierras para avanzar en su entrega a comunidades campesinas, en el marco de la Reforma Agraria”, explicó Marín.
Sobre el predio ubicado en el municipio de San Luis, Tolima, el experto señaló que habría pertenecido presuntamente a Natanael Matajudíos, alias “Juancho”, señalado como integrante del Bloque Tolima de las AUC y que, según los procesos judiciales, habría sido utilizado para actividades relacionadas con esa estructura armada.
“Hoy, este mismo predio avanza hacia su destinación para comunidades campesinas y víctimas del conflicto, con fines productivos y de fortalecimiento de la Reforma Agraria”, indicó.
Con la recuperación de estas 619 hectáreas, la ANT consolida en el Tolima un total de 1.374 hectáreas recuperadas, al sumarse a las 755 hectáreas previamente incorporadas a procesos de Reforma Agraria en el departamento.




