Intensifican operativos para retirar a vendedores informales de la carrera Tercera en Ibagué
Los vendedores ambulantes fueron reubicados en los alrededores de la carrera Tercera para permitir el paso peatonal y cumplir el fallo de una acción popular.


Ibagué
La Alcaldía de Ibagué adelantó en las últimas horas una jornada integral de recuperación del espacio público en la carrera Tercera, una de las principales arterias del centro de la ciudad, donde a diario se ubican cientos de vendedores informales o ambulantes.
El operativo contó con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Ibagué y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el objetivo de restablecer el orden, mejorar la movilidad peatonal y garantizar el uso adecuado del espacio público.
Estas acciones buscan responder a las solicitudes reiteradas de la ciudadanía, que reclama espacios seguros y organizados para transitar, además de dar cumplimiento a las determinaciones establecidas en el fallo de una acción popular que data del año 2000.
La directora de Espacio Público, Martha Echeverry, explicó que estas intervenciones son el resultado de un proceso previo de concertación con los actores involucrados: “Estamos realizando estos procesos, los cuales han sido socializados previamente con los líderes a través de mesas de trabajo y acuerdos, con el fin de generar beneficios para todos”, señaló la funcionaria.
Finalmente, Echeverry recalcó que el orden y la organización son fundamentales para el éxito de estas acciones. “Ellos deben estar organizados y cumplir con las medidas establecidas; estos operativos permiten restablecer el espacio público y devolverles a los peatones el espacio que por derecho les corresponde”, concluyó.
La voz de los informales
Por su parte, los vendedores informales denunciaron el acaparamiento del espacio público por parte de algunos vendedores extranjeros de nacionalidad venezolana, a quienes culpan del desorden en la popular carrera Tercera.
“Tenemos niños que alimentar; si no trabajamos, nadie nos va a dar la comida. Los ibaguereños están tristes por la ocupación de la Tercera, pero por unos pagamos todos. De la calle 14 a la 15 ya no hay por dónde caminar, pero de la 11 a la 13 no lo hacemos; la gente tiene razón al ponerse brava”, manifestó Sandra Patricia García, vendedora de la Tercera desde hace 17 años.
La Alcaldía anunció operativos más constantes para evitar nuevamente el acaparamiento desbordado del espacio público en esta zona céntrica de Ibagué.




