Hackean correo corporativo de la Alcaldía de Ibagué: hay alerta entre la ciudadanía
El incidente corresponde al envío masivo de mensajes desde una cuenta institucional comprometida, la cual opera bajo el correo electrónico estadisticasalud@ibague. gov.co

Funcionario Alcaldía de Ibagué

Ibagué
En diálogo con Caracol Radio la Vilma Rivera, secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Ibagué, informó a todos los funcionarios, contratistas, dependencias de la Administración Municipal, entidades descentralizadas y a la ciudadanía en general que se ha identificado un incidente de seguridad informática, relacionado con el envío de correos electrónicos institucionales que contenían archivos y enlaces maliciosos.
El incidente corresponde al envío masivo de mensajes desde una cuenta institucional comprometida, la cual opera bajo el siguiente correo electrónico estadisticasalud@ibague. gov.co
Según Rivera, estos mensajes están siendo reenviados de manera automática e incluyen enlaces o archivos adjuntos sospechosos que podrían contener software malicioso (malware) o estar asociados a intentos de robo de información (phishing).
Recomendaciones de seguridad
No abrir los enlaces incluidos en estos correos.
No descargar ni ejecutar archivos adjuntos.
No responder a los mensajes recibidos desde esta cuenta.
En caso de haber abierto algún enlace o archivo, comunicarse de inmediato con el equipo de soporte TIC a través del canal interno de incidentes o al correo incidentesgsi@ibague.gov.co.
Medidas preventivas
Con el fin de prevenir futuros incidentes y fortalecer la seguridad digital, la Secretaría TIC recomienda: Verificar siempre el remitente antes de abrir mensajes o enlaces. Ante cualquier irregularidad, elimine el correo.
No compartir contraseñas ni información sensible por correo electrónico mensajería instantánea.
Activar el doble factor de autenticación (2FA) en las cuentas institucionales cuando esté disponible.
Mantener actualizado el antivirus y asegurar que los equipos cuenten con las últimas actualizaciones de seguridad del sistema operativo.
Evitar el acceso al correo institucional desde redes Wi-Fi públicas o no seguras.
No reenviar correos desconocidos ni mensajes que generen alarma sin confirmar previamente su autenticidad.




