Defensa Civil alerta por temporada de lluvias atípicas y hace un llamado a la prevención en el Huila
El organismo de socorro atiende emergencias, pero carece de herramientas para dar solución rápida a las eventualidades.

Reiteraron recomendaciones como evitar paseos de olla. Foto Redes Sociales.
Neiva
La Defensa Civil Colombiana reiteró que se mantiene en máxima alerta ante la temporada de lluvias atípicas que se registra en el inicio de 2026, un periodo que tradicionalmente es seco. Según el organismo de socorro, un frente frío proveniente del Amazonas ha intensificado la ola invernal, generando afectaciones en varios municipios del departamento.
Durante el fin de semana se presentaron inundaciones en sectores de Timaná y La Plata, donde la Defensa Civil, en articulación con Bomberos y la Cruz Roja, atendió las emergencias. Desde Neiva, y con apoyo de la Junta de Defensa Civil del municipio de Pitalito, los voluntarios realizaron labores de recolección de escombros, limpieza de barro y destape de alcantarillas, brindando acompañamiento a las autoridades locales y a la comunidad afectada.
Alvaro Villareal, director de la Defensa Civil en el Huila, comento que “el organismo hizo un llamado a la conciencia ciudadana, especialmente a quienes habitan cerca de riberas y cuencas hídricas, como la quebrada La Azufrada en La Plata. Advertimos que la construcción de viviendas y muros en zonas de alto riesgo agrava las emergencias. Además, señalamos que esta temporada de lluvias podría extenderse y coincidir con los meses de mayo y junio, de acuerdo con reportes del IDEAM”.
Finalmente, la Defensa Civil destacó que, aunque no se han reportado pérdidas humanas, sí se han presentado afectaciones materiales. Reiteraron recomendaciones como evitar paseos de olla, desplazamientos nocturnos y tránsito por vías cercanas a quebradas. Asimismo, reconocieron que su principal dificultad es la falta de movilidad, debido a la escasez de vehículos adecuados, aunque aseguraron que seguirán prestos a atender emergencias en coordinación con las autoridades.




