680 niños quedarían sin atención por recorte de cupos del ICBF en Marinilla
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar redujo en un 49 % los cupos de atención integral a la primera infancia.

Clase de desarrollo infantil junto al logo del ICBF (GettyImages / redes sociales)
Marinilla, Antioquia
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar redujo en un 49 % los cupos de atención integral a la primera infancia en el municipio de Marinilla, pasando de 1.400 a solo 720 cupos para el año en curso, situación que encendió las alertas de la Administración Municipal por el impacto directo en cientos de niños y niñas.
Según informó la Alcaldía de Marinilla, la disminución implica que alrededor de 680 menores, entre los 0 y 5 años, quedarían sin acceso a los programas de atención integral que garantizan alimentación, cuidado y procesos pedagógicos fundamentales para su desarrollo.
De los 720 cupos actuales, 360 corresponden a la modalidad institucional (CDI) y 360 a la modalidad familiar, cifra que, de acuerdo con el alcalde Julio Serna Gómez, resulta insuficiente para atender la demanda del municipio y vulnera el derecho fundamental de la niñez a una atención integral.
“Estamos supremamente preocupados, además que solo se ha contratado el 30% de los agentes educativos para estos cupos. Estamos hablando también de un problema de todas estas personas y familias que laboran en el cuidado y protección de nuestros niños”, indicó el alcalde.
Solicitud al ICBF
Ante este panorama, el mandatario local envió una comunicación urgente al ICBF Nacional, dirigida a su directora general, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, en la que solicita la ampliación inmediata de los cupos y el restablecimiento de la cobertura que tenía el municipio en años anteriores.
La Alcaldía aseguró que ha realizado gestiones reiteradas ante la Dirección Regional del ICBF en Antioquia, sin obtener hasta el momento una solución concreta, por lo que insiste en un llamado urgente para que se adopten medidas que permitan garantizar la protección integral y prioritaria de la primera infancia en el municipio del oriente antioqueño.



