Polémica: consejo directivo de CRQ, Quindío designó a Juan Esteban Cortés como director encargado
10 de los 13 integrantes del Consejo directivo de la autoridad ambiental del Quindío así lo decidieron

Polémica en dirección de CRQ, Quindío. Foto: Adrián Trejos/ Caracol Radio
Armenia
Hay polémica en el Quindío, porque a pesar de que el Consejo de Estado anuló la designación de director encargado de la Corporación Autónoma regional, el consejo directivo designo al mismo nombre Juan Esteban Cortés para ser director encargado.
Y es que se llevó a cabo Consejo Directivo Extraordinario de la Corporación Autónoma Regional del Quindío el 5 de febrero, donde eligió al director general encargado que es el mismo que anuló el Consejo de Estado la semana pasada.
Viviana Viera delegada del presidente de la república Gustavo Petro en el consejo directivo de la CRQ manifestó que 10 de los 13 consejeros aprobaron la designación de Juan Esteban Cortés como director encargado a pesar de las circunstancias.
Viviana Viera, representante del presidente ante consejo directivo CRQ
Soy Viviana Viera, esta semana me integré al Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío como representante del presidente de la República Gustavo Petro y el día 4 de febrero me notificaron el decreto 0105 que me nombraba y el día 5 de febrero había ya un Consejo Directivo Extraordinario de la CRQ para nombrar precisamente al director general encargado. Ya que como ustedes saben, desde el 2023 se han venido presentando una serie de irregularidades ante los nombramientos y elecciones realizadas para este cargo que han dado lugar a varias denuncias y al día de hoy no se ha podido elegir un director general en firme.
Contexto:
Y añadió “El director general encargado que estaba era el señor Juan Esteban Cortés, que además es el hermano del antiguo director general que ocupó ese cargo por muchos años en la CRQ. Precisamente si se acuerdan hace dos semanas, el Consejo de Estado emitió un fallo declarando nula la elección de Juan Esteban Cortés, por falta de quórum de liberatorio durante su elección.
Esto pues fue gracias a una demanda que interpuso el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo, para sorpresa de todos, asumió como nuevo director encargado después de este fallo del Consejo de Estado, el mismo de antes, es decir, Juan Esteban Cortés.
¿Por qué?
Explica Viviana Viera “Porque en el 2025 ya habían hecho, digamos una jugadita que ante la ocurrencia de la situación que generara una falta temporal no previsible del cargo director general y hasta que el consejo directivo designara un director en propiedad o encargado, tenía que fungir inmediatamente el subdirector administrativo y financiero, que pues para sorpresa de todos, pues era el mismo Juan Esteban Cortés.
Viviana Viera, delegada del presidente en la CRQ, Quindío
05:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entonces, él estaba asumiendo ese cargo después de que anuló su elección el Consejo de Estado, para el 5 de febrero nos citaron para que el consejo directivo ahora sí pudiera nombrar un director general encargado, pero nuevamente tenían todo ya amarrado desde el 2025 limitando las personas que podían asumir el encargo de director general solamente a personal directivo o asesor de la CRQ.
Es esto, bueno, hay que decirlo, contradice la norma nacional donde para este tipo de encargo se debe considerar a los funcionarios de carrera administrativa que cumplen con los requisitos, o sea, que llevan muchísimos años y bueno, hay unos requisitos muy específicos allí. Pero, sin embargo, desde la oficina de talento humano expidieron un documento llamado certificado laboral donde nos enviaban seis nombres de postulantes de nivel directivo y una asesora.
Entre esos nombres, pues estaba nuevamente el del señor Juan Esteban Cortés, estaban también los dos hermanos Pulecio Gómez, que uno es subdirector de regulación y control y el otro es el jefe de la oficina de asesoría jurídica. Cabe aclarar que como dejamos en constancia, no se presentó ninguna hoja de vida de ninguno de los candidatos. Pese a que lo solicitamos desde el gobierno nacional para verificar el cumplimiento de los requisitos.
Además, los dos hermanos Pulecio Gómez y el señor Juan Esteban Cortés habían estado presentes durante esta reunión del Consejo Directivo, lo cual se manifestó por parte de la gobernación como posible conflicto de interés y también por parte nuestra. Pese a todo lo anterior, la mayoría, 10 de los 13 consejeros eligieron como director general encargado nuevamente a Juan Esteban Cortés.
Lo cual, pues hay que decirlo, deja un sinsabor, pues su elección, como lo dije al principio, había sido declarada nula por el Consejo de Estado, que es el Tribunal Supremo de la dirección de lo contencioso administrativo y que es encargado precisamente de dirimir controversias entre los ciudadanos y el Estado. O sea, parece como si no hubiera pasado nada desde entonces. ¿Yo me pregunto en dónde queda el principio de moralidad administrativa que es un pilar constitucional?
Yo creo que es fundamental que los quindianos se empapen de lo que está pasando adentro de la CRQ, que lleva una crisis institucional de varios años sin poder tener un director general en firme.
¿Qué dice el director encargado de la CRQ?
Juan Esteban Cortés, director encargado de la CRQ explicó el proceso “derivado de la decisión del Consejo de Estado de decretar la nulidad de mi encargo, por estatutos se genera un encargo automático, pero todo ello a fin de generar la debida dinámica que debe tener la entidad y no generar una parálisis administrativa.
Sin embargo, Recordemos que el nominador del director de una CAR siempre es el consejo directivo y claramente la CRQ y tal y como me lo ordenan los estatutos de manera inmediata convocamos a consejo extraordinario a fin de que se designe un director encargado.
El pasado jueves 5 de febrero se desarrolló esta sesión con el único punto, como lo así lo señala la normativa legal vigente, que era designar un director general encargado, hasta tanto se nombre un director en propiedad.
Juan Esteban Cortés, director (E) CRQ, Quindío
03:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y puntualiza “el consejo directivo, avala pues la gestión y nuevamente me da la oportunidad de continuar al mando de la entidad. Fueron 10 votos los que apoyan esta gestión, tres votos se abstienen, los tres votos que se abstienen de votar son, el presidente del Consejo Directivo, que en su momento fue Isabel Lezama, como delegada del señor gobernador, la otra persona que se abstiene de votar es la delegada del Ministerio de Medio Ambiente y la otra que se abstiene de votar es la delegada por parte de la presidencia de la República.
Entonces, ya con ello, pues funge con su facultad nominadora director, ellos toman la decisión de mantenerme al mando de la entidad.
Preocupación del director (e) de la CRQ
Juan Esteban Cortés: Sin embargo, con extrañeza observamos en la entidad que agotada esta sesión alrededor de las 11 de la mañana del mismo 5 de febrero, la delegada del presidente del Consejo Directivo, la doctora Isabel Lezama, se lleva el proyecto de acuerdo que debe firmar a fin de que de darle pues la suficiente validez a la decisión tomada en el Consejo. Sin embargo, hoy lunes 9 de febrero es la hora en que no recibimos el acuerdo firmado por parte de la presidenta. Recordemos que este acto administrativo va a ser firmado por el presidente del Consejo Directivo y por el secretario.
El secretario del Consejo Directivo que es nuestro jurídico me informa que a la fecha y en la hora presente no ha llegado firmado el acuerdo por parte de la doctora Lezama, entonces no quisiera imaginarme yo y quisiera estar en un descontextualizado que no sean maniobras dilatorias para generar una parálisis administrativa de la entidad.
Recordemos que desde el jueves ya nace a la vida un nuevo acto jurídico, que es el acuerdo 001 del 2026 por medio del cual se me encarga director general y la doctora Lezama calidad de presidente que simplemente es un rol más que le asigna la normativa, deberá proceder a la firma del mismo. Estamos a la espera y los mantendré al tanto de que pueda estar sucediendo con hecho.




