Fiscalía acusó a expresidente de la Nueva EPS y a otros exdirectivos por presunta corrupción
La Fiscalía descubrió la supuesta presentación de estados financieros de la entidad ante órganos de control con información falsa entre los años 2019 y 2022.

Un paciente solicitó una cama hospitalaria, pero la devolvió porque no combinaba con la decoración de su hogar: José Fernando Cardona Uribe. Foto: Colprensa(Thot)
Justicia
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al expresidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona Uribe; al exvicepresidente administrativo y financiero, Juan Carlos Isaza Correa; al exgerente de contabilidad, Édgar Pedraza Castellanos, y al exgerente de cuentas médicas, Fabián Antonio Peralta Núñez, porque, al parecer, habrían participado en un escándalo de corrupción que comprometió los recursos públicos destinados al Sistema Nacional de Salud entre los años 2019 y 2022.
Ante el juez 54 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, la Fiscalía formalizó el escrito de acusación contra los exdirectivos, quienes deberán responder en juicio por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y omisión de control de recursos de la salud. Para Cardona Uribe se adicionó el delito de peculado por apropiación.
Lea además: Cuatro meses esperando pendientes de medicamentos:Usuarios Nueva Eps
Un fiscal del grupo de salud de la Dirección Especializada contra la Corrupción recopiló elementos materiales probatorios que señalan que, al parecer, los acusados no habrían procesado 14 millones de facturas de los servicios prestados por las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).
Precisamente, la Fiscalía presentará durante el juicio oral, como pruebas, las inconsistencias que se hallaron en 3.419.015 facturas que fueron inspeccionadas por los peritos contables del Cuerpo Técnico de Investigación y que serán sustento de las falsas utilidades.
Además, la Fiscalía detectó que la información plasmada en los estados financieros de la Nueva EPS para la época presentaba una situación financiera irreal en relación con las cuentas de reserva técnica, costos, ingresos y patrimonio.
Informes financieros adulterados
Los investigadores de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía encontraron que en los informes financieros adulterados se reportaron utilidades inexistentes, que posteriormente fueron presentadas ante la Junta Directiva de la entidad y la Asamblea de Accionistas “por el entonces presidente Cardona Uribe para solicitar que las inexistentes utilidades por 70.563 millones de pesos fueran invertidas en el pago de deudas de vigencias anteriores”.
Además, se encontró que “la información financiera adulterada de la Nueva EPS fue entregada a la Superintendencia Nacional de Salud con el objetivo de obtener la renovación de la licencia de funcionamiento y continuar con la prestación de los servicios de salud, a pesar de que la EPS registraba pérdidas año tras año. También se evitó la intervención de la Supersalud y la destitución de los directivos”.
Le podría interesar: Nueva EPS revela existencia de 12 millones de facturas represadas de IPS del 2023
La Fiscalía también argumentó durante la audiencia de acusación que “este entramado de corrupción no permitió actuar con diligencia a los funcionarios de control interno; la gestión administrativa no fue transparente ni eficiente, lo que afectó la atención de miles de usuarios”.
La audiencia preparatoria de juicio comenzará el 23 de febrero de 2026.




