Defensoría del Pueblo y Nueva EPS priorizan a Boyacá ante crisis en medicamentos y atención en salud
Más de 628.000 afiliados a la Nueva EPS en Boyacá afectados por fallas en la entrega de medicamentos y la atención en salud

Boyacá es priorizado en diálogo con la Nueva EPS para enfrentar la crisis en medicamentos y atención en salud
Boyacá
La Defensoría del Pueblo activó en Boyacá una nueva fase de diálogo interinstitucional con la Nueva EPS y entidades de control, ante la creciente crisis en la entrega de medicamentos y la prestación de servicios de salud que afecta a más de 628.000 afiliados en el departamento, equivalente al 52 % de la población boyacense.
La defensora regional de Boyacá, Luisa Martínez, explicó que este proceso hace parte del puesto de mando unificado en salud, segunda fase, una estrategia orientada a la protección inmediata del derecho fundamental a la salud, en un territorio que ha sido priorizado debido al aumento de quejas por desabastecimiento de medicamentos, demoras en autorizaciones y fallas en la atención, especialmente relacionadas con la operación del gestor farmacéutico Discolmets, encargado de la dispensación para los regímenes subsidiado y contributivo.
Desde el nivel nacional, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, señaló que esta estrategia surge en el contexto de la crisis estructural del sistema de salud y se fundamenta en los hallazgos del informe defensorial “Medicamentos inaccesibles, derechos vulnerados”. Según la Defensoría, entre 2022 y 2025 se recibieron cerca de 107.000 quejas por vulneración al derecho a la salud, siendo la falta de oportunidad y la negación en la entrega de medicamentos una de las principales causas, una situación que también se refleja en Boyacá.
En el caso específico de la Nueva EPS, durante 2025 se registraron 14.603 quejas a nivel nacional, un aumento del 107 % frente al año anterior, con un impacto directo en departamentos como Boyacá. La situación es especialmente crítica para los pacientes de alto costo, quienes enfrentan mayores barreras para acceder a medicamentos y servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.
Durante el diálogo se plantearon tres problemáticas prioritarias para Boyacá: la necesidad de mayor presencia de la Superintendencia Nacional de Salud en el departamento, los incumplimientos del gestor farmacéutico Discolmets que desde el 2 de febrero asumió la dispensación de medicamentos para ambos regímenes y la limitada capacidad de atención en algunas IPS, especialmente EFAMEDIC-IPS en Duitama, que no cuenta con el personal médico y especializado suficiente para atender a los afiliados del régimen contributivo.
Como resultado del encuentro, se acordó fortalecer la respuesta institucional mediante el seguimiento permanente a las rutas de atención, la estabilización de pagos, la implementación de entregas masivas de medicamentos, la solución de pendientes acumulados y el despliegue de operadores para la entrega domiciliaria, con el fin de reducir las barreras de acceso para los usuarios boyacenses.
La Defensoría del Pueblo anunció que entre febrero y marzo se realizarán mesas provinciales en Boyacá con los personeros municipales, con el acompañamiento de entidades de control y las EPS, para hacer seguimiento a compromisos, acciones judiciales y planes de contingencia, y así garantizar una atención más oportuna y efectiva a la población afiliada.



