Defensoría del Pueblo emite nueva alerta por confrontación armada en cuatro municipios de Bolívar
Advierte sobre nuevas tácticas de guerra, como el uso de drones con explosivos

Foto: suministrada.
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 003 de 2026 para los municipios de Regidor, Río Viejo, Norosí y Montecristo, en el sur de Bolívar, ante el agravamiento del conflicto armado por el control de un corredor estratégico entre los ríos Magdalena y Cauca.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
El informe advierte una disputa entre el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia y el ELN, con presencia de disidencias de las antiguas Farc, por economías ilegales como la minería ilícita, el narcotráfico y la extorsión.
Se alerta sobre nuevas tácticas de guerra, como el uso de drones con explosivos y la instalación de minas antipersonal, que ponen en alto riesgo a la población civil.
Entre los más afectados están líderes sociales, niños y adolescentes, comunidades rurales, docentes y mujeres, quienes enfrentan amenazas, reclutamiento forzado, desplazamientos y violencia.
La Defensoría pidió una intervención urgente del Estado para evitar un mayor escalamiento de la violencia y proteger los derechos humanos en la región.




