¿Qué pasa si una persona no duerme lo suficiente? Esto dice la medicina
El sueño es un proceso vital para el cuerpo y el cerebro. Esto dice la medicina sobre lo que ocurre cuando no se cumplen los horarios de descanso

Imagen de referencia fotos Getty lmages
Dormir no es solo “descansar” por unas horas. De acuerdo con información médica divulgada por MedlinePlus, "el sueño es un proceso biológico esencial para el funcionamiento del cerebro y del cuerpo", y su alteración puede tener efectos directos sobre la salud física y mental.
Especialistas citados por este portal de información en salud, respaldado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, advierten que no dormir bien va más allá del cansancio y puede afectar desde la memoria hasta el sistema cardiovascular.
Puede leer: Esta es la planta que tiene más potasio que el banano: médicos revelan que ayuda a dormir
¿Qué es el sueño y por qué es tan importante?
Según explica MedlinePlus, mientras una persona duerme, el cerebro y el cuerpo continúan activos, atravesando distintas fases del sueño que permiten la recuperación física y el equilibrio hormonal.
Durante la noche se alternan etapas de sueño no REM (el sueño de movimientos oculares rápidos REM por sus siglas en inglés), que van del sueño ligero al profundo, y el sueño REM, fase en la que se presentan la mayoría de los sueños.
Entre los beneficios del sueño se encuentran la consolidación de la memoria, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la regulación de hormonas relacionadas con el crecimiento, el apetito y la fertilidad.
Le puede interesar: ¿Por qué algunas personas no toleran el alcohol? Esto dicen los expertos
Cuántas horas de sueño se recomiendan
MedlinePlus recoge recomendaciones generales sobre la cantidad de horas de sueño necesarias según la edad, estas son las sugerencias:
- Bebés (entre 4 y 12 meses): De 12 a 16 horas al día, incluyendo las siestas
- Niños (entre 1 y 2 años): De 11 a 14 horas al día, incluyendo las siestas
- Niños (entre 3 y 5 años): De 10 a 13 horas al día, incluyendo las siestas
- Niños (entre 6 y 12 años): De 9 a 12 horas al día
- Adolescentes (entre 13 y 18 años): De 8 a 10 horas al día
- Adultos (18 años en adelante): De 7 a 9 horas al día
La plataforma médica también aclara que no solo importa la cantidad de horas, sino la calidad del sueño. Dormir de forma interrumpida o no alcanzar las fases profundas puede generar efectos negativos, incluso si se cumplen las horas recomendadas.
Lea aquí: ¿Qué provoca la intolerancia a la lactosa? Causas y síntomas
¿Qué le pasa al cuerpo cuando no duerme bien?
La falta de sueño, conocida médicamente como privación del sueño, puede afectar la capacidad de pensar con claridad, reaccionar con rapidez y formar recuerdos, según detalla MedlinePlus en sus contenidos educativos.
Además, esta condición puede alterar el estado de ánimo, provocando irritabilidad, ansiedad o depresión. En niños y adolescentes, estas alteraciones también pueden impactar las relaciones sociales y el rendimiento académico.
¿Qué enfermedades puede conllevar el no dormir bien a largo plazo?
De acuerdo con información médica compilada por MedlinePlus, dormir mal de manera frecuente aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión, enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y obesidad.
El portal también señala que la falta de sueño reduce la producción de hormonas que ayudan a la reparación celular, la creación de masa muscular y la defensa del organismo frente a infecciones.
Otro aspecto relevante es que la privación del sueño potencia los efectos del alcohol, lo que incrementa el riesgo de accidentes y errores en actividades que requieren atención.
También le puede interesar: ¡Tenga cuidado! Si fuma de vez en cuando, podría tener los mismos problemas de salud que un adicto
¿Cómo mejorar los hábitos de sueño?
MedlinePlus recomienda adoptar rutinas saludables para mejorar la calidad del descanso. Entre las principales sugerencias están acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, evitar la cafeína y el alcohol antes de dormir, y reducir el uso de pantallas en la noche.
También se aconseja mantener el dormitorio oscuro, silencioso y con una temperatura adecuada, así como realizar actividades relajantes antes de acostarse.
En algunos casos, el personal médico puede recomendar estudios especializados o tratamientos específicos para mejorar la calidad del descanso.
Escuchar Caracol Radio EN VIVO:
Bogotá
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



