Cúcuta

Denuncian falta de docentes en colegio de Cúcuta

Padres de familia aseguran que cerca de 28 niños de primero llevan meses sin clases.

Denuncian falta de docentes en colegio de Cúcuta. / Foto: Cortesía La Opinión.

Denuncian falta de docentes en colegio de Cúcuta. / Foto: Cortesía La Opinión.

Cúcuta.

Los padres de familia de la institución educativa Nuestra Señora de Belén, en Cúcuta, están denunciando la falta de docentes para los estudiantes del grado primero, situación que, según manifiestan, se viene presentando desde el año pasado y está generando un retraso en el proceso de aprendizaje de los menores.

Karen García, madre de familia, aseguró que todo inició cuando la docente titular se incapacitó por un accidente en el aula de clases y desde entonces no ha sido asignado un reemplazo.

De acuerdo con su testimonio, cerca de 25 a 28 niños se estarían viendo afectados por la falta de clases continuas, lo que ha impactado directamente su formación académica.

Según explicó, durante el preescolar los menores solo alcanzaron a ver contenidos básicos. “Solamente vieron lo muy básico, las vocales, los números ni siquiera llegaron ni al 30”, indicó.

La preocupación aumenta porque, ahora en primero, se les estaría exigiendo un nivel de aprendizaje para el que no fueron preparados.

“Les quieren exigir que ya deben leer, pero ni siquiera el abecedario lo han visto. No saben transcribir en un renglón porque eso no se ha enseñado”, expresó.

Ante la ausencia de clases formales, algunos padres han optado por apoyar a sus hijos desde casa o pagar refuerzos académicos particulares. Sin embargo, no todas las familias cuentan con los recursos para hacerlo.

“Les mandaron una guía para contestar, pero prácticamente les toca a los papás hacerla, porque los niños no saben leer ni escribir”, señaló.

Los acudientes también manifestaron que han intentado comunicarse con la institución para buscar soluciones, pero aseguran no haber obtenido respuesta.

“Hemos querido hablar con el rector y no está en la institución. Lo escribimos por WhatsApp y nos dijo que estaba en recuperación por una operación y que no nos iba a contestar”, relató García.

Frente a esta situación, los padres piden atención urgente por parte de las autoridades educativas para evitar que los estudiantes continúen perdiendo clases.

“Primero queremos visibilizarlo por estos medios, seguir insistiendo en el colegio y, si no hay solución, acudir a la Secretaría de Educación o tomar otras acciones”, concluyó.

Según lo expuesto por los acudientes, los menores ya habrían perdido gran parte del proceso académico el año anterior por una incapacidad docente y temen que este año se repita el mismo panorama sin que se adopten medidas para garantizar su derecho a la educación.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad