Medellín

Cafeteros de Antioquia alertan por caída de cosechas y piden seguros ante pérdidas por invierno

Dignidad Cafetera advierte afectaciones por falta de sol, bajas temperaturas y granizadas en plena floración.

El Huila cuenta con más de 149.000 hectáreas . Foto Relacionada.

El Huila cuenta con más de 149.000 hectáreas . Foto Relacionada.

Medellín, Antioquia

Los cafeteros de Antioquia manifestaron una alta preocupación por el comportamiento climático que ha afectado la producción del grano y que podría provocar una nueva caída en la cosecha de 2026, tras un 2025 que ya registró fuertes disminuciones en varias zonas productoras del departamento.

Así lo advirtió Alonso Suárez, integrante de Dignidad Cafetera en Antioquia, quien señaló que la falta de días de sol durante diciembre y enero, sumada a las bajas temperaturas y al invierno persistente, ha perjudicado de manera directa las floraciones del café.

“Hoy hay una gran preocupación en los cafeteros de Antioquia debido a la falta de días de sol que son necesarios en los meses de diciembre y enero para que haya una buena cosecha de café”, afirmó.

Caída progresiva de la producción

Suárez explicó que el contraste con años anteriores es evidente. Mientras la cosecha de 2024 fue positiva en precio, calidad y volumen, en 2025 se registraron reducciones que en algunos casos alcanzaron el 60 %, y para 2026 el panorama podría ser aún más complejo.

“La del 2025 tuvo una disminución muy fuerte y esta del 2026 se prevé que pueda ser inferior porque no se han dado los días de sol y el constante invierno, con temperaturas bajas, ha perjudicado las floraciones”, señaló.

Impacto social y económico

El dirigente cafetero recordó que el café sigue siendo uno de los pilares económicos y sociales del departamento.

“Recordemos que Antioquia tiene alrededor de 32.000 caficultores que viven directamente del café, y de ahí se desprenden comerciantes, transportadores, coteros y muchas otras actividades que dependen de esta economía”, indicó.

A este escenario se suma la preocupación por el comportamiento reciente del precio del café, que, según Suárez, ha registrado un bajón en los últimos días, lo que agrava la situación de los productores en medio de las pérdidas por clima.

Invierno, granizadas y falta de respaldo estatal

Suárez advirtió que las lluvias intensas y algunas granizadas han generado pérdidas adicionales en varias zonas cafeteras, afectando cultivos que ya estaban en etapa de floración.

“Hoy el invierno está arrecian­do fuertemente y mucha de la floración se ha perdido, además de algunas granizadas que han ocurrido”, afirmó.

En ese contexto, reiteró una reclamación histórica del sector cafetero: la ausencia de seguros de cosecha como mecanismo de protección frente a eventos climáticos.

“El productor pone su capital, genera empleo y genera paz, pero no tiene respaldo con seguros de cosecha. Es un tema que siempre hemos planteado desde Dignidad Cafetera, pero no ha habido eco en los ministerios de Agricultura ni de Hacienda”, sostuvo.

Los caficultores advirtieron que, de no adoptarse medidas estructurales de protección y mitigación del riesgo climático, el impacto sobre la producción, el empleo rural y la economía regional podría profundizarse en los próximos meses.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad