“No hay garantías para hacer las elecciones”: denunció el alcalde de Palocabildo, Tolima
El alcalde Leonardo Maldonado Sánchez advirtió que podría repetirse la historia de 2023, cuando algunos electores le prendieron fuego al material electoral en un puesto de votación.

Leonardo Maldonado, alcalde de Palocabildo
Tolima
A poco más de un mes de las elecciones del 8 de marzo, el alcalde de Palocabildo, Leonardo Maldonado Sánchez, se mostró preocupado por lo que considera una falta de garantías para llevar a cabo los comicios en su municipio, ubicado en el norte del Tolima.
El mandatario local teme que se repita la historia del 29 de octubre de 2023, cuando resultó elegido como alcalde y personas, al parecer afines a sus contendores políticos, quemaron una urna en un puesto de votación.
“Dos años y medio después no ha habido ninguna captura, no ha habido por parte de la Fiscalía ningún pronunciamiento. Pienso que en Palocabildo no hay garantías para hacer unas nuevas elecciones. Ya hicimos las solicitudes, pedimos el ESMAD, que fue el que me sacó con vida de allá, pero vemos que el salón donde quemaron los votos ni siquiera lo han reparado”, denunció Maldonado Sánchez.
Según el alcalde, en las elecciones de marzo de 2026 podrían presentarse incidentes similares a los de 2023. “Podría ocurrir lo mismo porque quieren que a las malas gane una persona. ¿Y si no gana, van a quemar los votos? Esa es mi pregunta”, aseveró, aunque evitó suministrar nombres.
Además, el alcalde aseguró que entre los responsables de los hechos de 2023 hay dos profesores que actualmente dictan clases en colegios del municipio, sin que las autoridades muestren resultados de los procesos judiciales.
Lo que dice la MOE
Por su parte, el coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE), Cristian Martínez, desmintió al alcalde de Palocabildo y aseguró que la Fiscalía General de la Nación tiene abierta una noticia criminal que avanza en su etapa de juzgamiento.
“Eso significa que ya hay unos presuntos responsables de los hechos que están siendo juzgados ante un juez de la República, quien les da las garantías, y debe producirse un fallo en los próximos meses. También se le consultó a la Policía Departamental, que indicó que se ubicarán 30 policías de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden en Falan, que será equidistante a Palocabildo frente a cualquier alteración del orden público”, señaló Martínez.
El coordinador, por último, le pidió al alcalde que “se informe mejor” sobre los procesos relacionados con lo ocurrido en 2023 y anunció que en los próximos comicios se espera adoptar medidas que garanticen las condiciones de orden público para las elecciones de 2026.



