Hay que preguntarnos cuánta vigilancia aguanta la democracia: Carissa Véliz
La profesora de ética de la Universidad de Oxford y experta en inteligencia artificial analiza el panorama de vigilancia y violación constante a la privacidad a través de las nuevas tecnologías

Hay que preguntarnos cuánta vigilancia aguanta la democracia: Carissa Véliz
12:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hay que preguntarnos cuánta vigilancia aguanta la democracia: Carissa Véliz
Véliz es una académica, profesora asociada de la Facultad de Filosofía y del Instituto de Ética de Inteligencia Artificia, es filósofa, hispano-mexicana-británica, profesora asociada en la Universidad de Oxford. Autora del aclamado libro Privacidad es poder: datos, vigilancia y libertad en la era digital (Libro del Año para The Economist en 2020) y editora del Oxford Handbook of Digital Ethics. Desde Cartagena la académica alerta sobre lo que pasa actualmente con la inteligencia artificial, “la defino como el riesgo más grande para la democracia y como una oportunidad para ganar dinero. Es muy poco claro que con la IA incrementemos nuestro conocimiento. Por el contrario, estas herramientas suelen inventarse cosas, se usan para escribir artículos científicos y podemos perder calidad en la ciencia”.
Lea también: Cuanto más sepamos de Roma, mejor equipados estaremos como ciudadanos: Santiago Posteguillo
Planteó que la pregunta que todos los ciudadanos se deberían hacer de cara a la IA, es cuánta vigilancia aguanta la democracia, “es peligroso lo que ocurre, cuando usamos IA, usamos datos y hacemos fácil la vigilancia. Hoy en día con IA en segundos se filtran muchos datos y eso es peligroso para la democracia”. Remarca que la democracia depende de temas como la privacidad y la confidencialidad, como ir a una protesta de manera anónima o de ser una fuente para un periodista.
Le puede interesar: “¿Quién manda aquí?”: el nuevo libro de Javier Moreno
En medio de ese complejo panorama, plantea alternativas y sistemas innovadores, como es el proyecto producido por Proton, llamado LUMO y que protege la privacidad, “soy parte de esa fundación, creo en el trabajo que hacen y en su trabajo”. Sin embargo, apunta que la mayoría de la gente usa ChatGPT, que suele hacer un perfil sobre el usuario, “cualquier información que nos entregan, la toman y le suman más información, con lo cual, facilitan la vigilancia. Entonces una tarea que tomaba mucho tiempo, es ahora fácil de vigilar”.
Más información: ¿Cómo está la seguridad aérea en Colombia?
Finalmente lanzó algunas recomendaciones para proteger la privacidad, pues considera que proteger la privacidad es el equivalente a proteger la democracia, “en vez de Google Search, usa DuckDuckGo, en vez de usar Chat GPT, usa Lumo. Hay que hacer un esfuerzo ante las oportunidades”.
Escuche la entrevista completa:
"Quiero crear espacios cuando escribo": Pedro Mairal
16:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



