Es difícil de creerlo, ¿cómo apareció su cuerpo, se tropezaron con él? Broderick sobre Camilo Torres
El periodista Walter J. Broderick, autor de “Camilo, el cura guerrillero”, destacada biografía de Camilo Torres Restrepo, se refirió al anuncio del ELN confirmando el hallazgo de su cuerpo.

Es difícil de creerlo, ¿cómo apareció su cuerpo, se tropezaron con él? Broderick sobre Camilo Torres
15:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Camilo Torres Restrepo, sacerdote creyente en la Teología de la Liberación, que se integró al ELN en los años 60.
En medio de un giro sorprendente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este viernes, 23 de enero, el hallazgo del cuerpo del sacerdote Camilo Torres Restrepo. La noticia llega a menos de un mes de la conmemoración de los 60 años de su muerte.
Lea también:
El periodista Walter J. Broderick, autor de la biografía “Camilo, el cura guerrillero”, expresó su incredulidad ante el reciente anuncio del ELN. ¿Cómo que lo encontraron? ¿Y tropezaron con el cuerpo o cómo fue?”, cuestionó, señalando la falta de detalles por parte de la guerrilla.
El ELN, a través de su delegación de paz, confirmó que lograron identificar y encontrar el cuerpo, solicitando además que sea enterrado en la Universidad Nacional, institución donde Torres inauguró la escuela de Sociología y fue capellán.
Sin embargo, la ausencia de pruebas forenses o información sobre los laboratorios que el ELN habría utilizado para la identificación genética del cuerpo, deja un vacío de credibilidad. La ubicación del cuerpo de Camilo Torres ha sido un misterio durante décadas. Se creía que la única persona que sabía su paradero era el general Álvaro Valencia Tovar. Sin embargo, Broderick reveló que Valencia Tovar, después de la muerte de Camilo, habló con Fernando Torres, el hermano de Camilo. Fernando, un cirujano que trabajaba en Estados Unidos y rechazaba las ideas socialistas de su hermano, fue consultado por el general sobre qué hacer con el cuerpo. Ambos, Valencia Tovar y Fernando Torres, ya fallecieron, llevándose consigo el secreto.
La verdad judicial indica que Camilo Torres murió en su primer combate en El Carmen de Chucurí. En su investigación, detalla que el enfrentamiento fue una debacle para el ELN, con la muerte de Camilo Torres y varios guerrilleros más. El sacerdote, según se sabe, intentaba quitarle un fusil a un militar caído cuando fue abatido por otro.
De acuerdo con las declaraciones de Broderick, el gobierno de Guillermo León Valencia en ese entonces no deseaba que se conociera el cuerpo de Torres, temiendo que su figura se convirtiera en objeto de adoración, de peregrinación y manifestaciones. Por ello, el secreto sobre el cuerpo de Camilo se mantuvo entre el general Valencia Tovar y su hermano Fernando.
Anuncio del ELN con el 60 aniversario de la muerte de Torres es sospechoso
Broderick, quien también es autor de “El guerrillero invisible” sobre el cura Pérez del ELN, considera que la coincidencia del anuncio del ELN con el 60 aniversario de la muerte de Torres es sospechosa. Se preguntó dónde lo encontraron y qué pistas tenían para buscarlo. Recordó que el presidente Juan Manuel Santos, en un intento de acercamiento con el ELN, prometió encontrar y entregar el cuerpo de Camilo, lo que sugiere que los militares podrían tener información al respecto. Broderick cree que el paradero del cuerpo debe estar registrado en algún archivo de la Quinta Brigada del Ejército en Bucaramanga.
Al ser consultado sobre qué le diría a Camilo Torres si lo tuviera enfrente, Broderick expresó que, aunque Torres pudo haber tenido razón en que la solución para el país era armada, el momento no era propicio, lo que le costó la vida inútilmente.
Escuche Caracol Radio EN VIVO:
Bogotá
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




