¿Tiene futuro la aspersión terrestre con glifosato? Duro choque entre representantes a la Cámara
Pedro Suárez, representante del Pacto Histórico, y Carlos Ardila, representante liberal, hablaron en 6AM W sobre la aspersión terrestre con glifosato en Argelia, Cauca, la cual realizará la Policía.

Duro choque entre representantes del liberalismo y del Pacto Histórico por aspersión con glifosato
13:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los congresistas Pedro Suárez y Carlos Ardila debatieron, en 6AM W de Caracol, sobre el inicio de la aspersión terrestre con glifosato en varios municipios del Cauca.
Suárez, representante del Pacto Histórico, dijo que en esta oportunidad hay unas condiciones y técnicas distintas, y que habrá una focalización para ejecutar la aspersión de cultivos ilícitos.
“No va a comprometer la salud humana y mucho menos el medio ambiente, esa es la gran diferencia entre la aspersión en avionetas, sin mucho control, y la aspersión que hoy propone el gobierno de Gustavo Petro”, indicó.
A su turno, el representante liberal dijo que esta es una estrategia fallida y que los costos “son muy altos”.
“Yo no entiendo por qué este gobierno, que tanto se ha opuesto a la aspersión con glifosato, a las fumigaciones con glifosato, y que no bajaba esto de ‘veneno’, ahora lo presenta como la gran novedad”, dijo.
Duro debate entre los congresistas sobre la efectividad de la aspersión con drones
Ardila confrontó a Suárez por el costo elevado de las aspersiones con drones y la logística para llevar esta tecnología al Cauca.
“Hay que llevar seguridad, a la Policía Nacional, al Ejército que cuide de ese dron, hay que llevar un equipo que opere ese dron, hay que llevar el herbicida, el agua para cargar el dron y, por supuesto, habrá un impacto en la flora, la fauna, el suelo y el agua”, señaló.
Y agregó que “no se puede volver a lo que ya fracasó y a lo que tanto se criticó antes”.
Entretanto, Suárez le contestó: “el problema no pueden ser los costos, sino el beneficio que al final se obtiene para la sociedad de esos territorios”.
Además, aseguró que se impactarán los cultivos de los narcotraficantes.
“La Policía ya tiene determinado cuáles son los lugares que van a asperjar y son los del narcotráfico”, agregó.
Le puede interesar: Acá lo único que llega, si mucho, es la señal de un celular: secretario de Patía cuestiona aspersión
La Policía iniciará la aspersión terrestre con glifosato en Argelia, Cauca, desde enero de 2026
La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional anunció el inicio de operaciones de aspersión terrestre con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos en el municipio de Argelia, Cauca, a partir de enero de 2026.
Así lo establece una carta conocida por Caracol Radio, enviada al alcalde municipal, Osman Duan Guaca Acosta, en la que se informa que las intervenciones se realizarán en el marco del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre (PECAT), autorizado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
Semanas atrás, el ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga, defendió la decisión del Gobierno de regresar al uso del glifosato en la aspersión terrestre. Según explicó el Ejecutivo, se hará por medio de drones a 1.5 metros de altura máxima de cada planta.
Escuche la entrevista completa aquí:
Duro choque entre representantes del liberalismo y del Pacto Histórico por aspersión con glifosato
13:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escuchar Caracol Radio EN VIVO aquí:
Bogotá
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



