Política

Colombia envía nota de protesta a Ecuador por imposición de aranceles: proponen adelantar reunión

El gobierno colombiano rechazó la tasa de seguridad del 30% para los productos colombianos.

Gustavo Petro, presidente de Colombia y Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Jose Luis Torales/NurPhoto via Getty Images/ Francisco J. Olmo/Europa Press via Getty Images

Gustavo Petro, presidente de Colombia y Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Jose Luis Torales/NurPhoto via Getty Images/ Francisco J. Olmo/Europa Press via Getty Images

No para el rechazo del Gobierno de Colombia ante la medida de Ecuador de una tasa de seguridad del treinta por ciento, para las importaciones provenientes de nuestro país, a partir del primero de febrero del presente año.

Desde la madrugada de este jueves, la Cancillería expresó que no son ciertas las razones que entregó el presidente ecuatoriano Daniel Noboa para la imposición de esta medida unilateral, porque hay varios resultados que demuestran el trabajo conjunto que han ejecutado en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados.

Por lo cual, a través de una nota de protesta, le pidieron al gobierno de Ecuador que replantee la imposición de esta medida ante los riesgos que representa para la relación bilateral.

Además, solicitaron establecer una reunión con representantes de los dos gobiernos para buscar salidas y evitar alteraciones en las relaciones. El encuentro lo llevarían a cabo el próximo domingo, en Rumichaca.

El Gobierno de Colombia hace un contundente llamado al Gobierno de la República del Ecuador a desistir de la referida medida y expresa su plena disposición para abordar esta situación a través de un diálogo bilateral y constructivo que dé lugar a una resolución amistosa”, señala la carta.

Nota verbal de protesta a Ecuador

Además, de la nota verbal, el gobierno de Colombia aseguró que mantienen una cooperación permanente, y destacó los logros alcanzados en materia de lucha contra las drogas, que en conjunto con las autoridades del Ecuador, ha generado un aumento en las incautaciones de clorhidrato de cocaína, entre los años 2023 y 2025, producto de un mayor esfuerzo operacional de la Fuerza Pública de Colombia por contrarrestar el narcotráfico.

Este trabajo impidió también la salida de drogas a través de sus fronteras, por lo cual lograron un aumento del 36,7% en las incautaciones de cocaína en los municipios fronterizos con el Ecuador.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro también

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad