¿Por qué moverse entre ciudades ahora es más caro? Estos son los costos que presionan el pasaje
Peajes, combustible y salarios explican el aumento en los costos del transporte intermunicipal.

Bogotá, Cundinamarca, Colombia - October 19, 2024 - Blue Auto Fusa buses parked at the southern transport terminal / Luis Daniel Ramirez Ortiz
De acuerdo con el reciente reporte del DANE, los costos para operar el transporte intermunicipal de pasajeros aumentaron 5,12 % al cierre de 2025, una variación moderada frente a años anteriores, pero que continúa presionando al sector y termina impactando el bolsillo de los usuarios.
El dato corresponde al Índice de Costos del Transporte Intermunicipal de Pasajeros (ICTIP), que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios necesarios para garantizar la operación de los vehículos que cubren rutas entre ciudades.
Lea también: Dian ha recaudado $237 mil millones de beneficios tributarios otorgados en emergencia económica
Aunque el aumento registrado es el segundo más bajo de los últimos seis años, algunos rubros clave siguen encareciéndose por encima del promedio.
Peajes y terminales, el mayor golpe
Según el informe del DANE, el grupo de peajes y uso de terminales fue el que más aumentó en 2025, con una variación anual del 7,68 %, convirtiéndose en el principal factor de presión sobre los costos del transporte intermunicipal.
A este se suman los costos fijos:
Mano de obra y seguros también pesan
Además, el reporte muestra que, por clases de costos, uno de los incrementos más fuertes se dio en la mano de obra de conductores y ayudantes, con un alza del 11,05 %, reflejando el impacto de los ajustes salariales sobre la operación del servicio.
Le podría interesar: Trabajo en la DIAN 2026: ¿Cómo postularse? Vacantes con salarios de hasta 12 millones de pesos
Un cierre de año con costos más estables
Por otro lado, cabe resaltar que el comportamiento del último trimestre del año mostró una mayor estabilidad. Entre octubre y diciembre de 2025, el ICTIP presentó una variación trimestral de apenas 0,28 %, impulsada principalmente por el comportamiento de los combustibles, lo que sugiere una moderación reciente en el ritmo de aumento de los costos.
Este indicador es clave para el sector transporte y para las autoridades, ya que sirve como referencia para la toma de decisiones relacionadas con la operación del servicio y la discusión sobre tarifas, en un contexto donde el transporte intermunicipal sigue siendo el principal medio de movilidad para millones de colombianos.



