Colombia activa apoyo para atender megaincendios forestales en Chile
El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres inició el prealistamiento de una comisión especializada tras la solicitud formal de apoyo del Gobierno de Chile.

Carlos Carrillo e incendios en Chile. Fotos: AFP y Suministrada.
Chile
Colombia activó sus capacidades para apoyar a Chile frente a los megaincendios forestales, luego de recibir una nota verbal de la Cancillería colombiana en la que el Gobierno chileno solicitó cooperación para atender la emergencia, informó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).
Le puede interesar: Son 10.000 hectáreas consumidas: gobernador de Ñuble sobre crítica situación por incendios en Chile
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en articulación con la Dirección Nacional de Bomberos, la Fuerza Aérea Colombiana y otras entidades operativas, inició la fase de prealistamiento para conformar una comisión especializada en extinción de incendios forestales, uso técnico del fuego y coordinación de operaciones conjuntas tierra-aire.
Este es el comunicado de la UNGRD sobre la ayuda a Chile tras incendios
En comunicación directa con el director de la UNGRD, el presidente Gustavo Petro autorizó el envío de apoyo técnico con el mejor personal disponible en el país, según se indicó oficialmente. La coordinación contempla la participación de entidades nacionales y el apoyo de gobiernos locales.
Lea más: Elevan a 20 las víctimas de incendios al sur de Chile y detienen a sospechoso de provocarlos
De acuerdo con el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, “hemos activado ya de manera inmediata las capacidades desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres tras recibir una llamada del Gobierno de Chile a través de la Cancillería de Colombia para atender esta emergencia”, y precisó que la comisión estará enfocada en “extinción de incendios forestales y coordinación de operaciones conjuntas también en tierra y aire”.
En las próximas horas se convocará un Comité Extraordinario de Manejo de Desastres en la Sala de Crisis Nacional para evaluar las capacidades disponibles y definir los requerimientos logísticos necesarios para el despliegue del apoyo.
Escuchar Caracol Radio EN VIVO:
Bogotá
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




