Tunja

En Boyacá van 41 casos de quemados con pólvora, 17 más que en la temporada anterior

De los 41 lesionados con pólvora, 23 de ellos fueron por manipulación, mientras que los 18 restantes estaban como observadores.

En Boyacá se han registrado a la fecha 11 menores lesionados con pólvora. Foto Relacionada.

En Boyacá se han registrado a la fecha 11 menores lesionados con pólvora. Foto Relacionada.

Tunja

Boyacá superó el índice de personas lesionadas con pólvora durante las festividades de fin y comienzo de año con relación al periodo anterior, pasando de 24 a 41 personas quemadas.

Esta cifra preocupa a los entes gubernamentales ya que, pese a las campañas que se adelantaron, los resultados no han sido los esperados.

“Nuestro proceso de vigilancia intensificada que inicia el 1 de diciembre de 2025 y va hasta el 17 de enero de 2026, tenemos un panorama no tan en perspectiva, ya que empeoramos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tenemos 41 casos hoy, 41 casos básicamente en época de velitas, en época de 24 y de 31 y 1 de enero de 2026, son las fechas que se presentan muchos más casos, algunos se aparecen posterior cuando las personas de pronto tratan de manejarlo en casa, pero ya definitivamente asisten a los servicios de salud”, aseguró Candy Rodríguez, directora de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud de Boyacá.

De acuerdo con la referente de la Secretaría de Salud los casos de menores de edad lesionados son muy altos.

“Menores de 18 años tenemos 11 casos, lo cual es una cifra muy alta que nos invita a la reflexión frente a nuestro papel como cuidadores, como padres, madres y como sociedad en general, porque igual nosotros tenemos que hacer esa vigilancia compartida y ese proceso como sociedad. De acuerdo a los casos en mayores de 18 años se han presentado 30 lesionados, de ellos, desafortunadamente son 23 de los lesionados son aquellos que estaban manipulando la pólvora, y los 18 restantes son los que estaban observando”, agregó.

En cuanto a los municipios, Puerto Boyacá es el que mayor número de personas quemadas registra a la fecha.

“Puerto Boyacá es el municipio con mayor número de quemados con 7 casos, de pronto se debe un poco por la cercanía con Antioquia que hace su mella en temas culturales, porque en Antioquia el tema de la pólvora es mucho más fuerte que en Boyacá. Con cuatro casos están Duitama, Sogamoso, Tunja y Villa de Leyva, por ser las ciudades más grandes. Por su parte, Santa Rosa de Viterbo y Togüí registran dos casos cada uno y los municipios de Chiquinquirá, Cubará, Miraflores, Mongua, Paipa, Pauna, Pesca, San Luis de Gaceno, San Pablo de Borbur, San Mateo, Tasco, Tuta, Úmbita y Ventaquemada presentaron un caso”, dijo Rodríguez.

Hay que señalar que esta cifra se puede incrementar en los próximos días, ya que el día 17 de enero la Secretaría de Salud de Boyacá realiza el último corte de la temporada.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad