Camacol advierte que incremento del salario mínimo encarece hasta en un 10% los costos de viviendas
El gremio constructor advierte que el aumento del salario mínimo eleva los costos de los proyectos, encarece la vivienda VIS y podría afectar el acceso de los hogares de menores ingresos.

José Rubén Cavanzo, vocero Camacol Santander
08:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En los encuentros tendrán participación empresas como Argos, Holcim, Acerías Paz del Rio, Diaco entre otras. . Foto: Camacol
Bucaramanga
El reciente incremento del salario mínimo en Colombia ha generado preocupación en el sector de la construcción, uno de los principales motores de la economía nacional. Desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Santander advierten fuertes afectaciones en el costo de las viviendas.
Así lo manifestó José Rubén Cavanzo, presidente de la junta directiva de Camacol en la región santandereana, quien aseguró que la medida tendrá un impacto importante en los costos de los proyectos, especialmente en la vivienda de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP).
Lea también: ¡Atentos! Así quedó la tarifa del transporte público en el área metropolitana de Bucaramanga
De acuerdo con Cavanzo, la construcción es una actividad intensiva en mano de obra, por lo que cualquier aumento considerable en el salario mínimo repercute directamente en los costos. Aunque la mano de obra directa representa cerca del 25% del valor total de una obra, el dirigente gremial explicó que toda la cadena de suministro también se ve afectada, pues los materiales y servicios incorporan costos laborales indirectos.
Uno de los principales puntos de preocupación es que, por ley, las viviendas VIS y VIP están indexadas al salario mínimo y se comercializan con topes definidos en salarios mínimos. Esto implica que, con el ajuste salarial para 2026, el valor de una vivienda de interés social podría incrementarse en alrededor de 50 millones de pesos, dependiendo de la etapa del proyecto y del esquema de costos de cada constructora, aclaró José Rubén Cavanzo.
Podría interesarle: Esta es la empresa encargada de la recuperación del parque El Lago: el contrato será por 30 años
El vocero de Camacol también cuestionó las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que el costo laboral es solo una parte del total de la construcción y pidió a la ministra de vivienda abstenerse de girar subsidios a constructoras que, según él, estarían afectando a los compradores. Para el sector, estas afirmaciones carecen de sustento técnico.
José Rubén Cavanzo advirtió que el aumento del salario mínimo, que estaría entre cuatro y cinco veces por encima del IPC, podría terminar presionando aún más la inflación y desajustando las proyecciones financieras de los proyectos inmobiliarios. Explicó que la mayoría de las viviendas se venden sobre planos, con proyecciones de costos a varios años, por lo que un incremento inesperado y elevado del salario mínimo desbalancea cualquier planificación.



