Petro rechaza captura de Nicolás Maduro: sin base legal una acción se convierte en secuestro
En un mensaje en su cuenta de “X” el mandatario dijo que: “EEUU debe participar en igualdad de todos los países consumidores de petróleo en las licitaciones de Venezuela”.

Gustavo Petro (Joaquín Sarmiento/AFP vía Getty Images) y Nicolás Maduro (EFE / Prensa Miraflores)
El presidente Gustavo Petro aseguró que, aunque nunca reconoció el último gobierno de Nicolás Maduro al considerar que las elecciones no fueron libres, la retención del mandatario venezolano carece de base legal y constituye una grave violación a la soberanía de Venezuela.
Lea también: Maduro y su esposa comparecerán mañana ante un tribunal federal de Nueva York
El jefe de Estado calificó de aberrantes las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al afirmar que “han destruido el Estado de derecho a nivel mundial y han pisoteado sangrientamente la soberanía sagrada de toda Latinoamérica y el Caribe”.
Petro denunció una actitud abiertamente imperialista por parte de Washington y advirtió que Trump pretende convertir nuevamente a Venezuela en una colonia. Por ello, hizo un llamado a la unión del pueblo venezolano para que salga a las calles en defensa de la soberanía, la independencia y la paz.
Más información: Edmundo González por captura de Maduro: Este momento constituye un paso importante, no suficiente
Finalmente, el mandatario alertó que detrás de esta crisis existen intereses económicos, especialmente sobre el petróleo venezolano, y advirtió que los recursos del país “pretenden ser saqueados” bajo el discurso de falsas promesas.
El presidente Gustavo Petro respondió con firmeza a las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las descalificó como calumnias, al tiempo que defendió su trayectoria política, su compromiso con la paz y la soberanía de América Latina.
El mandatario afirmó que en más de cincuenta años su nombre no figura en ningún expediente judicial relacionado con el narcotráfico y exigió respeto.
Más información: Rubio asegura que trabajarán con líderes actuales de Venezuela si cumplen con “decisiones adecuadas”
“Deje de calumniarme, señor Trump. Así no se amenaza a un presidente latinoamericano surgido de la lucha armada y luego de la lucha por la paz del pueblo de Colombia”, enfatizó.
Petro recalcó que no es esclavo y que los pueblos latinoamericanos son republicanos e independientes. “No crea que Latinoamérica es solo un nido de criminales que envenenan a su pueblo. Respétenos y lea nuestra historia. Yo leo la historia de ustedes para entenderlos. No vea narcotraficantes donde solo hay genuinos luchadores por la democracia y la libertad”, concluyó.



