Colombia reporta 185 casos de niños quemados por pólvora, un crecimiento del 9% frente al 2024
Coronel Joaquín Darío Medrano, Director de Protección y Servicios Especiales de la policía nacional, indicó que existen 158 decretos para la prohibición del uso de pólvora en 8 departamentos y 150 municipios. Además de eso, el uso en niños y niñas adolescentes está prohibido.

Colombia reporta 185 casos de niños quemados por pólvora, un crecimiento del 9% frente al 2024
04:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colombia reporta 185 casos de niños quemados por pólvora, un crecimiento del 9% frente al 2024. Imagen de referencia vía Getty Images
El Coronel Joaquín Darío Medrano, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, expresó su profunda preocupación por el aumento de niños lesionados por pólvora en el país. En una entrevista con 6AM de Caracol Radio, el Coronel Medrano reveló cifras alarmantes y destacó la importancia de la conciencia de los adultos para prevenir estos incidentes.
“Tenemos 185 afectaciones de niños lesionados por pólvora, por pirotécnica en el país”, afirmó el Coronel Medrano, señalando un aumento del 9%, lo que representa 15 casos más que el año anterior. Comparando con años previos, en 2023 se registraron 397 casos y en el año inmediatamente anterior 504 casos, lo que indica que la disminución esperada no se ha presentado. El Coronel atribuyó esta situación a la “falta de conciencia de los adultos”.
A pesar de la existencia de herramientas legales, como 158 decretos que prohíben el uso de pólvora en ocho departamentos y 150 municipios, y la prohibición absoluta de su uso por niños, las cifras continúan siendo preocupantes. El Código Nacional de Policía establece que poner pólvora en manos de un niño es una falta tipo cuatro, sancionada con hasta un salario mínimo legal vigente.
La Policía Nacional, en articulación con el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (ICBF), ha implementado un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente para proteger a los niños y actuar de manera inmediata. Además, se han desplegado escuadrones antipólvora en las 54 seccionales de protección de infancia en todo el territorio nacional, trabajando en conjunto con alcaldes y gobernadores.
El Coronel Medrano hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar el almacenamiento y uso indebido de pólvora a través de la línea 123. Hasta el momento, se han incautado siete toneladas de pólvora en el país.
“Los totes son los que tienen la primera línea con el 39% de las afectaciones”
En cuanto a los tipos de pólvora que causan más lesiones, el Coronel Medrano detalló que “los totes son los que tienen la primera línea, son el 39% de las afectaciones por esa manipulación tan expedita con el cuerpo, con el ser humano, con la mano, con la manipulación inmediata que tienen estos elementos y también tenemos los voladores”. Estos dos elementos son responsables de entre el 75% y el 80% de las afectaciones, especialmente en niños y adolescentes.
El Coronel Medrano enfatizó la importancia de la campaña “Una Navidad con propósito”, impulsada por el director general de la Policía Nacional, para reflexionar sobre lo que se desea para los niños y adolescentes bajo el cuidado de los adultos. La invitación es clara: “que cuidemos los niños, que cuidemos los menores, que no los dejemos acercar a la pólvora”.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:




