Salud y bienestar

¿Tiene canas? No se las quite, podrían ser una buena señal para su salud

Las canas en el pelo pueden ser el resultado de una buena reparación de ADN preventiva del cáncer

Canas. Cortesía: Getty Images

Canas. Cortesía: Getty Images / batuhan toker

Un hallazgo científico podría cambiar la forma en que vemos las canas. Investigadores de la Universidad de Tokio descubrieron que el aclaramiento del cabello no solo es una señal de envejecimiento, sino que podría estar relacionado con un mecanismo natural de defensa del cuerpo contra el cáncer.

Lea también: El trago que más produce guayabo, según IA: su color es la clave para identificarlo

El estudio, publicado en la revista científica Nature Cell Biology, sugiere que la pérdida de color en el cabello funciona como una forma de protección celular ante daños en el ADN.

La investigación:

Los investigadores trabajaron con modelos de ratón para analizar el comportamiento de las células madre del folículo piloso cuando sufren daño en su ADN. Lo que descubrieron fue sorprendente: cuando estas células detectan roturas en las hebras de ADN, dejan de regenerarse y se transforman en células diferenciadas, lo que causa el encanecimiento del cabello.

Este proceso, llamado “diferenciación acoplada a la senescencia”, impide que las células dañadas sigan dividiéndose, previniendo así la posible formación de tumores.

Le puede interesar: ¿Cómo limpiar las gafas sin rayar los lentes? No necesita utilizar jabón

La profesora Emi Nishimura, coautora del estudio, explicó que “la misma población de células madre puede seguir destinos opuestos (agotamiento o expansión) dependiendo del tipo de estrés y de las señales del microambiente”.

Los científicos comprobaron que cuando las células evitan este proceso de protección y mantienen su capacidad de renovación, aumenta el riesgo de proliferación descontrolada. Por eso, la aparición de canas podría ser una señal de que las defensas naturales de tu organismo están funcionando correctamente.

¿significa que las canas previenen el Cáncer?

Los investigadores aclaran que tener canas no significa que estés protegido del cáncer, pero sí refleja una respuesta adaptativa del cuerpo ante el daño en el ADN. El organismo prioriza la estabilidad genética por sobre mantener el pigmento capilar, lo que explica por qué las canas suelen aparecer en etapas de mayor exposición al estrés celular y ambiental.

Más información: ¿Qué papel tiene la salud cardiovascular en la etapa de la menopausia? Experta explica

Aunque la investigación se realizó solo en animales, los autores sostienen que estos hallazgos podrían ayudar a comprender mejor los mecanismos que vinculan el envejecimiento, la senescencia celular y el cáncer en humanos.

Con todo, la investigadora japonesa asegura que hay incógnitas sin respuesta en las que trabajará en el futuro. En primer lugar: “¿La diferenciación y eliminación senolítica es un mecanismo común en todos los tejidos y sistemas orgánicos?”. Para responder a ello, establece que será necesario realizar un seguimiento in vivo del linaje de las células madre y sus descendientes en múltiples contextos. En segundo lugar: “Aunque las McSC expuestas a carcinógenos eluden la diferenciación senolítica, no formaron melanomas de forma inmediata, lo que sugiere que se requieren pasos adicionales para que se desarrolle el cáncer”.

Este conocimiento abre nuevas puertas para la medicina regenerativa y la prevención oncológica, dando una nueva perspectiva sobre un proceso que hasta ahora solo asociábamos con el paso del tiempo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad