Bucaramanga

Findeter adjudica contrato para estudios, diseños y obras del colegio Tecnológico en Bucaramanga

La nueva licitación será por $28.000 millones, nueve mil menos que la propuesta inicial, y deberá incluir diseños concertados con la comunidad educativa, que frenó el proyecto anterior.

Rodrigo Fernández, ingeniero

Rodrigo Fernández, ingeniero

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Foto: Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata

Bucaramanga

Después de diez aplazamientos y casi dos años de espera, finalmente hay un avance para las obras del Instituto Técnico Dámaso Zapata. Así lo confirmó Rodrigo Fernández, ingeniero civil y expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, quien explicó a Caracol Radio que Findeter adjudicó el contrato que contempla estudios, diseños y construcción de las adecuaciones que requiere la institución.

Según Fernández, el proceso para intervenir el plantel arrancó en diciembre de 2023, cuando Findeter abrió una licitación por $37.223 millones para la construcción, mantenimiento y ampliación del colegio Tecnológico. Sin embargo, pese a que ya estaba listo para adjudicarse, la comunidad educativa se opuso porque la propuesta no incluía la reconstrucción de los talleres y del auditorio que habían sido demolidos previamente.

Lea también: Anuncian millonaria inversión para reactivar el aeropuerto de Málaga en Santander

Esa inconformidad llevó a que el contrato no fuera adjudicado en los primeros meses de 2024, en un proceso que involucró a las administraciones de Juan Carlos Cárdenas y Jaime Andrés Beltrán. En ese momento, recordó Rodrigo Fernández, los recursos provenientes del crédito de $80.000 millones autorizado por el Concejo ya habían sido desembolsados en su totalidad a Findeter, generando intereses y costos por la gestión del convenio.

“Lo curioso es que ya había unos diseños, pero la comunidad no los aprobó. Ahora el nuevo contrato incluye estudios, diseño y construcción, lo que supone que deberá haber concertación para evitar nuevos inconvenientes”, explicó el ingeniero y exdirectivo gremial.

Podría interesarle: ¡Ojo! 10 mil vehículos están abandonados en los patios de Tránsito de Floridablanca

El nuevo contrato adjudicado la semana pasada tiene un valor de $28.000 millones, es decir, $9.000 millones menos que la licitación original. Para Fernández, es necesario aclarar qué ocurrirá con esos recursos restantes y si harán parte de una segunda etapa del proyecto.

Sobre los pasos siguientes, indicó que ahora debe legalizarse el contrato y, posteriormente, iniciar la fase de estudios y diseños definitivos antes de avanzar en la construcción. Toda la ejecución seguirá a cargo de Findeter, tal como lo establece el convenio con la Alcaldía de Bucaramanga.

Otras noticias: Vidas que vuelven al bosque: en Santander la CDMB liberó 270 animales silvestres

La comunidad del Instituto Técnico Dámaso Zapata o también conocido colegio Tecnológico, que ha sufrido retrasos e incertidumbre por la demora en las obras, espera que esta vez sí comiencen a “pegar ladrillos”, como señaló Rodrigo Fernández, y que por fin se materialicen las adecuaciones comprometidas desde 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad