Ministerio de Hacienda da vía libre a conversión de Nueva EPS en una compañía pública
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo confirmó que el proceso avanza, aunque habló de la necesidad de que se apruebe la reforma del sistema.

Caracol Radio
Bucaramanga
El Ministerio de Hacienda aprobó el nuevo esquema de constitución de la Nueva EPS para que sea una entidad con capital enteramente público.
A su arribo a una rendición de cuentas de la Contraloría General de la República en Bucaramanga, el ministro dijo a Caracol radio que su colega de Hacienda, German Ávila ya aceptó los cambios.
“Hemos llegado a un acuerdo con los socios, las cajas de compensación de Nueva EPS, ellos están de acuerdo en que la EPS se vuelva pública. Entonces vamos a tener un poco más de acciones. Ya eso se trabajó con Hacienda porque viene siendo el dueño de los activos y figura como propietario,” informó el ministro de salud.
De acuerdo al plan del gobierno cuando se apruebe la reforma a la salud, es que al convertir a la Nueva EPS en una entidad pública, aspiran que se afilien más usuarios, y su vez, puedan pagar la millonaria deuda que le corresponde al Estado en este caso, y se deberá buscar otra fórmula para poder solucionar el problema de los pagos a clínicas y hospitales, y a diferentes tipos de proveedores.
También anunció que tras la crisis por la que atraviesa la Nueva EPS, van a mostrar algunas cifras de cómo, desafortunadamente, se ocultaron las facturas de la entidad.
“Ya tenemos un estudio muy detenido que vamos a presentar, por lo menos el ministerio, fuera de lo que va a hacer ya un control por parte de la Nueva EPS, cuando termine toda una auditoría forense que tiene que hacerse.”
El acuerdo clave: las cajas de compensación ceden acciones
El ministro Jaramillo explicó el mecanismo alcanzado: “Los socios de Nueva EPS son cajas de compensación muy reputadas como Cafam, Colsubsidio, Comfenalco, etc. Ellos han cedido y ya se llegó a un acuerdo para que una parte de esos activos”.
Detalló que “ellos están de acuerdo en que la nueva EPS se vuelva pública”, tras modificar la escritura de constitución que requería un acuerdo entre socios para cambiar su naturaleza jurídica.
Por qué un modelo público: la cobertura nacional como prioridad
Jaramillo justificó la decisión argumentando que “Nueva EPS cubre a la gran mayoría de los subsidiados” y “está en todas partes del país”. Subrayó la necesidad de contar con “una EPS que pueda estar en todos los rincones del país, cosa que no le apetece a muchas de las EPS”.
En contraste, señaló que otras aseguradoras como Salud Total y Sura “tienen sus nichos” y prefieren operar donde “se les facilita mucho más su actividad”.
La crisis actual: “Ninguna EPS tiene capital, patrimonio ni reservas”
El ministro entregó un diagnóstico alarmante del sistema: “Hoy ninguna EPS, con excepción de dos pequeñas EPS que suman 320 mil afiliados, llena los requisitos para ser EPS”.
Mencionó como ejemplo positivo a “Salud Mía de Bucaramanga”, que calificó como “supremamente bien manejada” y que realiza adecuadamente “prevención, promoción y atención primaria”.




