CTI de la Fiscalía investiga negocios del ministro Armando Benedetti y el empresario Ricardo Leyva
El ente investigador busca determinar presuntas irregularidades en negocios y contratos que relacionan a Leyva y Benedetti.

Armando Benedetti. (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images) / YURI CORTEZ
La Fiscalía abrió indagación preliminar contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, por presuntas irregularidades en negocios realizados con el empresario de espectáculos Ricardo Leyva. Según fuentes de Caracol Radio, se investigan posibles traspasos de propiedades que habrían sido transferidas de manera reiterada entre ambos, en un esquema descrito como un “carrusel”.
Lo que buscan los investigadores del CTI es establecer si hay conexión entre la cesión de un leasing -contrato de arrendamiento- de la mansión en el exclusivo sector de Lagos de Caujaral en Barranquilla del empresario Leyva al ministro Benedetti y un millonario contrato que obtuvo el empresario Leyva a través de RTVC.
El ente investigador pretende determinar si Benedetti “influyó” en el contrato otorgado a Leyva por por más de 7.900 millones de pesos para la organización de un evento cultural en el marco de la cumbre de la Celac, que se realizó entre el 8 y 10 de noviembre en la ciudad de Santa Marta.
Todo esto esta en el ojo de la opinión publica a raíz del allanamiento que adelantó la Corte Suprema de Justicia al mencionado inmueble ubicado en Barranquilla.
Y, es que además se conoció que, el empresario Leyva, habita actualmente un apartamento en el edificio Iluminatta, que fue adquirido por el ministro Benedetti, por un valor de 1.860 millones de pesos, financiados a través del Fondo Nacional del Ahorro.
Esta nueva indagación se suma a la adelantada por la Procuraduría, que investiga a Benedetti por el incidente de desafuero y los insultos a la magistrada Cristina Lombana. Además, el jefe político del Gobierno Petro enfrenta otros procesos abiertos en la Corte Suprema de Justicia. La Sala de Instrucción mantiene vigente una investigación por presunto enriquecimiento ilícito durante su periodo como congresista, mientras que la Sala de Primera Instancia adelanta un juicio en su contra con actuaciones registradas hasta el pasado 25 de septiembre.




