Colombia solicitó mediación diplomática para fortalecer relación con Estados Unidos
La solicitud fue a la Organización de Estados Americanos para mediar ante la situación con el gobierno estadounidense.

La tensión entre Colombia y Estados Unidos está pasando por un mal momento, y sigue en caída ante la revelación del supuesto plan que estarían ejecutando los senadores estadounidenses: Lindsey Grahan, Mike Lee, james braid y james blair para llevar a la cárcel al presidente Gustavo Petro y a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Por lo cual, la directora del Dapre, Angie Rodríguez, estableció una reunión bilateral con Albert Randim, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, en la que le pidió que actúen como mediadores para mejorar la relación entre Colombia y el gobierno de Estados Unidos.
En la reunión participaron también la canciller Rosa Villavicencio y los ministros de Justicia, Augusto Ocampo y de Defensa, Pedro Sánchez; y surgió como parte de la preocupación del gobierno colombiano, por la tensión entre los mandatarios y que ahora se le suma la supuesta estrategia para llevar al presidente Petro a la cárcel.
Sin embargo, el gobierno colombiano, continúa con el interés de mantener los canales de diálogo entre los dos países, y aunar esfuerzos para mediar ante esta tensión.
De esta manera, reafirmaron su compromiso con una política exterior basada en la soberanía de los pueblos, el respeto, la paz, y la cooperación.
¿Por qué hay tensión entre Colombia y Estados Unidos?
Los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump han mantenido una relación tensa desde el primer momento, por choques ideológicos, diferencias políticas y desacuerdos que han generado una fracción en los lazos entre los dos países.
La tensión creció ante el rechazo que el presidente colombiano ha promulgado sobre la guerra en Palestina, y por la petición que hizo Gustavo Petro en el Times Square, donde le solicitó al Ejército estadounidense que no obedezca al mandatario Donald Trump. Que desencadenó además en la descertificación para Colombia por parte de Estados Unidos, y en la inclusión del Jefe de Estado a la lista Clinton, junto a su esposa Verónica Alcocer y su hijo Nicolás Petro.




