Actualidad

CELAC y UE adoptan en Santa Marta hoja de ruta para reforzar su alianza birregional 2025-2027

A través de una declaración que reúne 50 puntos que delinean la nueva ruta birregional 2025 - 2027, los delegados llaman al diálogo en Ucrania, Gaza y Haití. Además, refuerzan la alianza estratégica a través de la iniciativa Global Gateway para promover inversiones y desarrollo inclusivo entre América Latina, el Caribe y Europa.

CELAC y UE adoptan en Santa Marta hoja de ruta para reforzar su alianza birregional 2025-2027

Santa Marta

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE) cerraron en Santa Marta la IV Cumbre CELAC–UE con una declaración conjunta que reafirma su compromiso con la democracia, los derechos humanos, la paz y la cooperación internacional.

El documento, adoptado tras una jornada de diálogo político, destaca la voluntad de ambas regiones de fortalecer una relación “basada en valores e intereses compartidos”, promover un orden mundial más justo y reformar el sistema multilateral, incluyendo una transformación integral del Consejo de Seguridad de la ONU para hacerlo más inclusivo y representativo.

Le puede interesar: Nueva Guía de Inversión proyecta a Santa Marta como eje económico del Caribe colombiano

Los países reunidos respaldaron la Hoja de Ruta birregional 2025–2027, que impulsará acciones conjuntas en transición energética, comercio, digitalización y lucha contra el crimen organizado. También reconocieron los avances del programa europeo Global Gateway como motor de inversiones sostenibles y de infraestructura de calidad en América Latina y el Caribe.

La declaración subraya la preocupación por los conflictos internacionales y hace llamados concretos a la paz en Ucrania, el Medio Oriente y Haití, defendiendo el respeto al derecho internacional y la protección de los civiles. Además, reitera el apoyo al proceso de paz en Colombia y el compromiso con la estabilidad del Caribe.

En materia económica, la Cumbre abogó por un sistema financiero internacional más justo, por el fortalecimiento de la cooperación Sur–Norte y por avanzar hacia una economía verde, resiliente y baja en carbono. Los líderes también enfatizaron la necesidad de enfrentar juntos los desafíos del cambio climático y de promover una transición energética justa con foco en la equidad y el desarrollo sostenible.

Finalmente, los mandatarios agradecieron a Colombia por su hospitalidad durante la presidencia pro tempore de la CELAC y acordaron que la próxima Cumbre birregional se celebrará en Bruselas en 2027, dando continuidad a la alianza estratégica entre ambos bloques.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad