“Quiero que la Cumbre Celac sea un faro de luz en medio de la barbarie”: Petro durante instalación
Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro oficializó la instalación y apertura de la IV Cumbre CELAC-UE en Santa Marta.

Gustavo Petro | Foto: Presidencia de Colombia / Juan Diego Cano
Inicia formalmente IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea en la ciudad de Santa Marta, con la intervención del presidente Gustavo Petro.
La apertura, fue oficializada por una intervención cultural de los líderes de la Sierra Nevada, quienes hablaron sobre la importancia de que este evento que con invitados internacionales, cuente con participación de los indígenas que hacen parte de la historia del país.
Desde su sabiduría ancestral, hicieron un llamado a restablecer el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano; así como a escuchar las voces que custodian la armonía del planeta: “Queremos que estas palabras lleguen al corazón y a la mente”.
Al terminar su intervención, el presidente Gustavo Petro inició con su discurso que comenzó con un mensaje reflexivo sobre la necesidad de integrar a los líderes de los países de América Latina y Europa, para rechazar los ataques en el Caribe, enfatizando en que sí es posible una humanidad libre y una democracia global, aun cuando la barbarie avanza.
En su intervención, denunció también el reciente ataque con misiles en el mar Caribe, que cobró la vida del pescador Alejandro Carranza: “La sangre tiñó el azul del mar. Ese es el mundo de hoy, donde caen bombas en Gaza y también aquí, sobre los pobres”.
El mandatario envió un mensaje llamando a una reflexión global sobre la violencia y los derechos humanos, y para que América Latina y el Caribe sean faro de diálogo, no de dominación.
¿Cómo terminó su intervención?
“Quiero que la Cumbre Celac sea un faro de luz en medio de la barbarie”, fue el mensaje final del presidente Gustavo Petro, con el que dio apertura oficial a este evento que se desarrollará hoy y mañana en Santa Marta.
Un mensaje pertinente, diplomático y que invita a la reflexión, con el que oficializó la instalación de la Cumbre, en donde Colombia se lucirá al tener la presidencia pro tempore de la Celac y con el que busca reforzar su papel como puente entre América Latina, el Caribe y Europa, fortalecer el liderazgo internacional y consolidar nuevas oportunidades de cooperación con el mundo.




