Hurtan un carro de valores en el centro de la ciudad de Manizales, autoridades investigan el hecho
El hecho ocurrió en la calle 27 entre carreras 20 y 21 de la ciudad de Manizales donde se hurtó una caja fuerte con dinero.

Foto suministrada
Manizales
En el centro de Manizales, un vehículo de valores que en su interior llevaba más de 3 mil millones de pesos, sin embargo no fue hurtada la totalidad del dinero.
Las autoridades encontraron el automotor hurtado luego de ser alertadas por un supuesto incendio en un parqueadero. Minutos antes, se había reportado el robo del vehículo en un CAI de la Policía por parte de los integrantes de la empresa de seguridad que transportaba el dinero.
Los hechos sucedieron en la calle 27 entre carreras 20 y 21 la policía y los bomberos, alertados inicialmente por humo en un parqueadero llegaron al lugar, donde encontraron un carro de valores emitiendo humo por uno de sus costados. Sin embargo, no se trataba de un incendio, sino parte de un robo ingenioso.
Primeras versiones de la investigación
La Secretaria del Interior de Manizales, Paula Andrea Sánchez, entregó detalles de los primeros datos que se conoce de la situación e insiste que hay muchos cuestionamientos del caso.
“Ingresan ellos al centro comercial, posteriormente el vehículo aparece tres cuadras más adelante en un parqueadero, ese parqueadero estaba cerrado desde las 7 de la noche, sin embargo, los videos muestran cómo entran dos hombres y después ingresa uno más y con elementos electrónicos o más bien con unas de esas sierras eléctricas, abren el vehículo y se llevan una de las cajuelas de seguridad que está al interior. Entonces, esto es lo que ocurre, no existe una persecución al vehículo, no existe no no hay una modalidad típica parecida al fleteo, no hay uso de la fuerza ni contra el conductor ni contra el escolta ni contra el vehículo, no se fuerza el ingreso ni el vehículo ni el parqueadero y esos son los elementos que hay hasta ahora”, destacó la funcionaria en diálogo con Caracol Radio.
Le puede interesar: Juez avala el primer traslado de un hombre trans en Colombia a una cárcel de varones en Manizales
La versión de la Policía Metropolitana
Según el comandante de la policía de Manizales, Coronel Dave Ánderson Figueroa, los ocupantes del carro de valores llegaron a los cajeros del Parque Caldas para surtirlos, dejando el vehículo encendido y desatendido, minutos después se acercaron a un CAI con la preocupación que el vehículo había desaparecido del lugar donde lo habían dejado.
Esta situación fue aprovechada por los ladrones, quienes se llevaron el carro y lo ocultaron en un parqueadero cerca al lugar de los hechos.
Al parecer, intentaron abrir la caja fuerte con una cierra eléctrica, pero al no conseguirlo, optaron por robarse una caja fuerte, dejando el vehículo en el lugar. La alarma se dio a las 8:30 de la noche, cuando se reportó el incidente al 123.
El coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, manifestó su extrañeza ante la situación. Le genera sospecha que el carro fuera dejado parqueado, encendido y sin vigilancia. “No hubo violencia para prenderlo y llevárselo y ¿cómo es que lo guardan en un parqueadero que ya está cerrado?”, cuestionó el coronel.
Figueroa Castellanos añadió que el carro fue abierto dentro del parqueadero, lo que lleva a la Policía a no descartar hipótesis que involucren a personas internas y externas de la empresa afectada.
Avanzan las investigaciones
La investigación incluye un cruce de cuentas para determinar el monto exacto del dinero robado, ya que la empresa realiza depósitos y retiros en diferentes establecimientos.
“Hay que tener en cuenta que los protocolos de seguridad de la empresa de valores se violentaron todos, es decir, dejaron un vehículo abandonado, un vehículo de valores abandonado solo y prendido y muy fácil de acceder, no se pidió la escolta adicional por el valor que que tenía, que estaban transportando, es decir, hay una serie de elementos, pues que generan mucha sospecha y suspicacia y habrá que esperar eh la justicia que determina frente a este este tema en particular”, indicó Paula Andrea Sánchez, secretaria del Interior de Manizales.
Se están revisando planillas, cámaras de seguridad y se están tomando testimonios a testigos y trabajadores. Se espera que el monto del robo se dé a conocer este viernes 24 de octubre.




