Cae red transnacional de trata de personas: 20 capturados en Colombia y Albania, más de 60 víctimas
En una operación conjunta entre la Dijín de la Policía e Interpol, con apoyo de las autoridades de Albania, fueron capturados 20 integrantes de una red internacional de trata de personas. Trece de ellos en Colombia y siete en Europa.

Oficiales de la Interpol escoltando extraditados a Estados Unidos. FOTO: Stringer/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) / Long Visual Press
La Policía y la Fiscalía, con apoyo de agencias internacionales, desarticularon una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en varios países de Europa.
En operativos simultáneos realizados en Medellín, Pereira y Cali se capturaron 12 integrantes de la red conocida como “RAPHAX”.
Entre los detenidos está su principal cabecilla, alias “Lukas”, capturado en Medellín y requerido en Albania y Malta por liderar el reclutamiento de mujeres a través de redes sociales, mediante falsas promesas laborales y sentimentales.
Según la investigación, esta estructura habría captado a más de 60 mujeres en Medellín y Cali, quienes eran trasladadas a países como Albania, Montenegro, Malta, Croacia y Kosovo, donde eran sometidas a explotación sexual.
La Policía informó que las víctimas eran obligadas a trabajar en condiciones similares a la esclavitud, bajo una deuda inicial de 5.000 euros por viaje y alojamiento.
Sin embargo, dicha deuda era imposible de pagar, pues sus ingresos eran retenidos y se les imponían sanciones constantes para que quedaran ligadas siempre a la organización criminal.
Por otro lado, en territorio europeo, EUROPOL ejecutó siete órdenes de captura en Albania contra los enlaces de esta organización criminal, cerrando el cerco internacional sobre la red.
Según la Policía, solo en lo corrido del año se han realizado 13 operaciones contra la trata de personas, con un saldo de 80 capturados, de los cuales 19 son extranjeros.




