El progresismo no tiene como competirle al dinero ni a las estructuras de Quintero: Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar pasó por 6AM para abordar diferentes temas relacionados con la consulta de la coalición ‘Pacto Histórico’, que se disputará entre Quintero, Corcho y Cepeda.

El progresismo no tiene como competirle al dinero ni a las estructuras de Quintero: Gustavo Bolívar
09:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gustavo Bolívar. Foto: (Cortesía Joel González - Presidencia).
El exsenador, Gustavo Bolívar, volvió a sonar dentro del Pacto Histórico al exigir que Carolina Corcho e Iván Cepeda unan fuerzas antes de la consulta interna.
En un video difundido en X, advirtió que la candidatura de Daniel Quintero representa un riesgo para el progresismo, al que acusa de carecer de compromiso real con las luchas sociales.
Desde la perspectiva de Bolívar, quien renunció a su aspiración presidencial para apoyar a Cepeda, denunció que la entrada del exalcalde de Medellín “dinamitó” al movimiento. Aunque no compite, aseguró que seguirá dando la pelea para preservar la esencia del proyecto político.
En este contexto, Bolívar pasó por los micrófonos de 6AM para profundizar en estas disputas internas que se desarrollan antes de la consulta.
¿Cuál es la propuesta de Gustavo Bolívar antes de la consulta del Pacto Histórico?
En principio, Bolívar señaló que las alianzas de Quintero con la clase política tradicional generan preocupación por la logística electoral, ya que el 26 de octubre habrá solo el 30% de las mesas, lo que exige una movilización mayor.
El candidato explicó que las maquinarias políticas, al no estar comprometidas en esa fecha, podrían concentrarse en un solo candidato, usando prácticas de compra de votos y presión sobre contratistas OPS.
“Entonces yo le he pedido a Carolina y a Iván que, obviamente, con alguna regla justa para ambos y con un mecanismo que les dé garantías, deberían unirse para poder garantizar el triunfo de la izquierda en una consulta que ya no es de la izquierda”, afirmó.
Adicionalmente, agregó que en marzo, con el Frente Amplio y las consultas, cada sector buscaría sus propios votos, pero en octubre las maquinarias desocupadas podrían inclinar decisivamente la balanza.
¿A Bolívar le preocupa que gane Quintero?
El exsenador afirmó que mientras Quintero no resuelva las sombras que lo rodean, resulta complejo para el progresismo respaldarlo, pues representa una distorsión del “proyecto de cambio”.
Del mismo modo, recordó que la consulta de la izquierda buscaba un representante hacia el Frente Amplio, pero con el ingreso de Quintero se desbalanceó el proceso, frente al poder del dinero y las maquinarias. Bolívar expresó su apoyo a Iván Cepeda, a quien él considera un hombre decente.
No obstante, advirtió que si Quintero gana y negocia con Roy, podrían terminar como fórmula presidencial, lo que considera doloroso para una lucha que ha costado vidas y sacrificios.
“Y uno dice: bueno, ¿en esto quedó en serio la lucha de tantas décadas? Eso hay que tomarlo con calma, pero con mucha contundencia: seguir haciendo campaña y convencer a la gente de que salga a votar ese día, porque si no, ese escenario se puede dar fácilmente”, añadió.
¿Por qué existen tantas diferencias entre Bolívar y Quintero?
Bolívar sostuvo que no desmontó su candidatura, sino que decidió no inscribirse en la consulta para evitar terminar apoyando a un imputado por corrupción (Quintero), lo que considera incoherente con su trayectoria.
“Yo respeto mucho las ideas ajenas, pero uno no puede estarse disfrazando de progresista cuando habla de fracking, cuando habla de cerrar el Congreso, cuando se burla de las diversidades sexuales. No nos representa”, añadió Bolívar refiriéndose a Quintero.
Asimismo, señaló que su apoyo se mantiene firme con Iván Cepeda o Carolina Corcho, pero no con Quintero, a quien no ve como representante de la izquierda; aclaró que respeta las reglas del Frente Amplio, aunque lamenta que la consulta de la izquierda haya sido distorsionada con intereses ajenos.
¿Bolívar ha pensado en renunciar a la visa de los Estados Unidos en solidaridad con el presidente Petro?
El precandidato aclaró que jamás renunciaría a su hijo en Estados Unidos por ningún motivo, pues considera que la familia está por encima de cualquier causa política. Además, reconoció que por Petro ha sacrificado muchas cosas, pero insistió en que un hijo no puede ser parte de esas renuncias.
Del mismo modo, explicó que viaja con frecuencia para abrazarlo, al menos una vez al mes o cada quince días, y que pasa temporadas más largas junto a él. Bolívar añadió que quienes abandonan a sus familias por razones políticas cometen un error grave, porque la prioridad debe ser siempre el vínculo y el afecto con los hijos.
“Yo sigo sacrificando por Petro lo que me toque: capital, tiempo, tranquilidad, lo que sea. Pero a la familia, no. Eso no tiene ninguna presentación”, concluyó.



