Procuraduría inspecciona Ecopetrol por presuntas irregularidades en contratos para compra de gas
Una delegada llego hasta las instalaciones en Bogotá tras unas denuncias de presuntos favorecimientos a la compañía de un expolicía.

Ecopetrol y Procuraduría. Fotos: Colprensa y Getty Images.
JUSTICIA
La Procuraduría General hizo una inspección a las instalaciones de Ecopetrol en Bogotá para recopilar información y evaluar la gestión contractual relacionada con los negocios del mercado de gas en el país.
Le puede interesar
Esta visita se realiza tras denuncias de presuntos favorecimientos en uno de los contratos de regasificación más importantes de Ecopetrol en La Guajira a la firma Gaxi SA ESP, relacionada con el expolicía, Juan Guillermo Mancera
Juan Guillermo Mancera, según La Silla Vacía, era el dueño del lujoso apartamento que compró Ricardo Roa en el norte de Bogotá por un precio muy por debajo de lo que realmente valía en el mercado.
En ese sentido, indica la investigación que Gaxi SA ESP, tenía un acuerdo con Hocol, filial de Ecopetrol, para implementar y operar un barco con capacidad de regasificar el gas importado que generaba ingresos anuales hasta de 600 millones de dólares anuales.
¿Qué responde Ecopetrol?
En un comunicado oficial, el Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa y la Junta Directiva de la empresa aseguran que nunca han instruido, sugerido o solicitado a su filial Hocol o a alguno de sus colaboradores, adelantar procesos relacionados con proyectos de regasificación.
Reiteran que no es cierto que no se ha iniciado un proceso de selección abierto.
“Ecopetrol se encuentra realizando sondeos de mercado, para conocer la disponibilidad, características técnicas y viabilidad de plantas flotantes de regasificación. Adicionalmente, no se ha definido la ubicación, el tamaño, la tecnología ni el mecanismo de selección o adjudicación”, dice la empresa.
En ese sentido señalan que la responsabilidad de cualquier proyecto de importación de gas natural en el Grupo Ecopetrol recae exclusivamente en Ecopetrol S.A., que lidera la evaluación técnica de la mejor localización para una futura planta de regasificación, en la que se consideran opciones en La Guajira y Coveñas.




