Veedores alertan sobre presuntas irregularidades en laboratorios clínicos de Cúcuta
Sindicatos denuncian que estos centros estarían entregando resultados falsos.

Laboratorio clínico.
Cúcuta.
En Cúcuta crece la preocupación por denuncias relacionadas con la calidad de los exámenes clínicos que prestan algunos laboratorios contratados por las EPS.
Según el sindicato Asintrasersaludnorte, se han recibido múltiples quejas de pacientes que, al comparar resultados con pruebas particulares, encontraron cifras completamente diferentes, lo que estaría generando diagnósticos errados y tratamientos inadecuados.
Arístides Hernández, presidente del sindicato, aseguró que existen indicios de que varios laboratorios estarían utilizando reactivos de muy baja calidad, e incluso en algunos casos no procesarían las muestras, limitándose a entregar resultados equívocos.
“Nos preocupa que haya pacientes que aparecen como prediabéticos o con fallas en la tiroides, y cuando acuden a exámenes externos, los resultados no coinciden. Eso no es un error aislado, es una práctica que está poniendo en riesgo vidas”, manifestó.
El dirigente señaló que esta situación ya fue puesta en conocimiento del Instituto Departamental de Salud, a cuyo director se le pidió ordenar auditorías y tamizajes de manera inmediata.
“Aquí la plata parece valer más que la vida. Los médicos terminan emitiendo diagnósticos equivocados no por falta de criterio, sino porque se apoyan en resultados que no corresponden a la realidad”, denunció Hernández.
De acuerdo con las cifras que maneja Asintrasersaludnorte, ya son más de 20 los pacientes afectados que han reportado irregularidades, tres de ellos en la última semana.
El sindicato considera que, si esto ocurre en Cúcuta, es posible que se trate de un fenómeno más amplio en la región, teniendo en cuenta que las EPS contratan con los mismos prestadores.
La denuncia busca que las autoridades de salud tomen acciones inmediatas y que los pacientes, en caso de dudas, contrasten sus resultados clínicos.
“No es un invento ni un rumor. Esto es una realidad que está golpeando directamente la salud de la gente”, puntualizó el presidente del sindicato.



